Inicia la construcción de la Línea 3 del Metro de Sevilla

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han dado el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más demandados y con más retrasos de la ciudad: la construcción del tramo norte de la Línea 3 del Metro. Se trata de una infraestructura vital para la conexión de la única ciudad europea de su tamaño (cerca de 700.000 habitantes) que aún no cuenta con una red de metro.

El 25 de enero de 2023, 14 años después de la inauguración de la Línea 1, el único tren suburbano de Sevilla (con 18 kilómetros y 21 estaciones operativas), los gobiernos central y autonómico firmaron el acuerdo para la construcción del tramo norte de la Línea 3: una inversión de 1.301 millones de euros (excluidos los vagones, valorados en 65 millones, a cargo de la Junta) que asumirán al 50% ambas administraciones para unas obras que se espera que finalicen en 2030.

Primer tramo en marcha

En este tiempo, se ha trabajado en la construcción del ramal técnico (de 1,35 kilómetros), adjudicado por 6,4 millones de euros, para la conexión de los talleres y cocheras, de las que ya se ha ejecutado el 70%, según informó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, la semana pasada.

La inauguración de hoy supone el inicio de las obras del primer subtramo del tramo norte de la Línea 3 del metro. Una vez finalizado, unirá Pino Montano, un barrio obrero construido en la década de los setenta en el norte de la ciudad, con el Prado de San Sebastián, en pleno centro.

Características y beneficios

El tramo norte de la Línea 3 tendrá una longitud de 7,55 kilómetros y contará con 12 estaciones que darán servicio a 120.000 sevillanos (57.000 pasajeros diarios). De los seis subtramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra, se han licitado tres: el primero (cuyas obras se iniciaron hoy) ha sido adjudicado a la UTE OHL-Guamar por 96 millones de euros; el segundo (que conecta la Ronda Urbana Norte con San Lázaro) se ha licitado por cerca de 132 millones; y el tercero (de San Lázaro al Hospital Virgen Macarena) por 208 millones de euros.

En una ciudad que cuenta con cuatro de los barrios más pobres de España, las infraestructuras para reducir las distancias físicas entre el centro y la periferia son fundamentales para disminuir la brecha de desigualdad. "El metro no es un capricho para ir al centro a tomarse una caña. El metro es fundamental para la cohesión social de los barrios que merecen una oportunidad para su desarrollo. Además, implica diversificar nuestra economía, creando empleo durante su construcción y después con su puesta en marcha", explicaban a este periódico, el año pasado, los responsables de Sevilla Quiere Metro, una plataforma ciudadana que reivindica la construcción de la red completa de metro en la capital hispalense, que contempla cuatro líneas. Solo la Línea 3 reportaría más de 22.000 millones de euros al año en beneficios, gracias al ahorro de costes (ambientales, sociales y de tiempo en los trayectos), según los datos recogidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía en su informe "Obras fundamentales para Andalucía" de julio de 2022. Una cifra que, según el documento, se dispararía a los 83.000 millones si se completara toda la red de metro.

Retos pendientes

Sin embargo, la finalización de este proyecto aún parece lejana. El tramo sur de la Línea 3 aún no tiene proyecto, financiación ni, por tanto, acuerdo entre las dos principales administraciones. En cuanto a la Línea 2, su proyecto constructivo, que pretendía unir el centro con los barrios de Torreblanca (uno de los más pobres de España), Sevilla Este y La Cartuja, fue abandonado a mediados de 2011. El presidente de la Junta ha anunciado hoy que se han licitado los trabajos previos para analizar nuevos trazados. Una vez concluidos, se diseñará el nuevo proyecto.