Claudia Sheinbaum descarta reforma fiscal durante su gobierno
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó la posibilidad de aplicar una reforma fiscal durante su gobierno, asegurando que ya cuenta con un plan para obtener los recursos necesarios para su mandato.
Financiamiento sin reformas
Sheinbaum explicó que parte de los fondos se obtendrán a través de la digitalización del gobierno y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como de la modernización de las aduanas.
"La modernización de las aduanas nos va a dar un potencial de facilidad en el comercio y de potencial de recaudación, sin la necesidad de hacer grandes reformas fiscales", dijo Sheinbaum.
Añadió que también se buscará la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria mediante un programa de regularización fiscal, reducción de cartera vencida e inteligencia fiscal para combatir la evasión y elusión de impuestos.
Apoyo del subsecretario de Hacienda
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, respaldó la postura de Sheinbaum, afirmando que se puede aumentar la captación de ingresos tributarios sin aumentar los impuestos ni crear nuevos, mediante estrategias de inteligencia fiscal-financiera.
Opiniones de expertos
Por su parte, Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que una reforma fiscal debe centrarse en el crecimiento económico y el aumento sostenible y equitativo de los ingresos del Estado.
Ruiz López enfatizó la importancia de simplificar el sistema fiscal actual y establecer estímulos fiscales que promuevan la inversión, la formalidad y el empleo.
Compromiso con el diálogo
En caso de que se aplique una reforma fiscal en el próximo sexenio, Sheinbaum aseguró que abordará el tema con seriedad y compromiso, priorizando el diálogo con todos los sectores de la sociedad, incluyendo el sector privado.