Soltec repunta en el primer trimestre y mejora sus ingresos y beneficios

La empresa murciana Soltec, dedicada a la fabricación e instalación de seguidores solares, ha registrado un beneficio neto de 1,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 9,6 millones registradas en el mismo periodo de 2023. Este resultado supone un importante cambio de tendencia para la compañía, que en los últimos meses se ha visto afectada por discrepancias con su auditor (EY) y una fuerte caída en Bolsa.

Los ingresos de Soltec también han experimentado un notable crecimiento, situándose en los 121 millones de euros, 44,2 millones más que en el inicio del año anterior. El margen bruto, por su parte, se ha situado en el 24%, un punto menos que hace un año, pero aún en "niveles fuertes", según la compañía.

Soltec destaca el "positivo desempeño" operativo en el primer trimestre de 2024, cuando suministró 813 megavatios (MW) de seguidores solares, el triple que un año antes. Su principal mercado, Estados Unidos, ya supone el 34% de sus ventas y la dirección de Soltec espera que su peso crezca hasta el 50% "en los próximos años".

Reestructuración financiera

A pesar de los buenos resultados trimestrales, Soltec sigue inmersa en un proceso de reestructuración financiera. El pasado 31 de mayo, la empresa acordó con una docena de bancos una prolongación hasta noviembre de su póliza de crédito y avales. Además, ha contratado a KPMG para trabajar en un plan de negocio que establezca sus necesidades de financiación a medio y largo plazo.

El principal objetivo de esta hoja de ruta estratégica es "fortalecer" la posición de Soltec en el mercado, "valorar" sus "nuevas necesidades financieras" y aumentar su presencia en mercados internacionales de "rápido crecimiento", especialmente Estados Unidos y Europa.

Soltec se someterá a la junta de accionistas el próximo martes, una cita en la que llegará con el nombramiento de Mariano Berges como consejero delegado. Berges se incorporó a la compañía en febrero y hasta ahora ejercía como director de operaciones. Raúl Morales, hasta ahora consejero delegado, se mantendrá como presidente ejecutivo.