Las huelgas convocadas para el sector del transporte terrestres estas Navidades han sido suspendidas. La huelga indefinida de conductores de autobús y la convocada por el personal de la operadora ferroviaria Iryo han llegado a su fin.
Suspensión de la huelga de conductores de autobús
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha suspendido la huelga indefinida en el transporte de viajeros por carretera prevista a partir del próximo lunes, 23 de diciembre. La protesta reclamaba la jubilación anticipada para el colectivo de conductores, un beneficio que ya disfrutan otros colectivos como pilotos o maquinistas de tren.
El principal motivo de la suspensión de la huelga ha sido el desmarque de UGT, que llegó a acuerdos con las patronales Confebus y Atuc. La acción de CC OO en solitario perdió fuerza tras el paro de 24 horas del 28 de noviembre y las renuncias a la huelga del 5 y 9 de diciembre.
Suspensión de la huelga en Iryo
Por su parte, el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha levantado la convocatoria de huelga del personal de Iryo. La protesta estaba prevista para los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero, y se había desatado por desacuerdos en la negociación del convenio colectivo, especialmente en los puntos del plus de manutención y el pago extra por el trabajo en horas nocturnas.
Iryo ha llegado a acuerdos con CC OO, Semaf y Alternativa Ferroviaria (Alferro) sobre estos dos puntos. La empresa pagará 2,7 euros brutos de plus por cada hora trabajada en la franja nocturna a partir del 1 de enero y entregará a sus trabajadores 12 euros brutos diarios por las comidas (plus de manutención).
La suspensión de estas huelgas garantiza el normal funcionamiento del transporte terrestre durante las fiestas navideñas, un periodo de gran afluencia de viajeros.
"Respetamos a los representantes sindicales y llamamos a seguir negociando el convenio, del que quedan asuntos esenciales por llevar a la mesa como el tiempo de trabajo y descanso, la reclasificación profesional, la estructura salarial y el trabajo a distancia."