**Talgo rechaza la oferta de fusión de Skoda**

El consejo de administración de Talgo ha respondido a la oferta de fusión de Skoda con una negativa debido a que no considera que sea el momento oportuno para explorar este tipo de fusión. La decisión ha sido trasladada al fabricante checo y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).


Contexto de la decisión

Talgo ha manifestado que la decisión se sustenta en la intención de no iniciar una oferta pública de adquisición (opa) que compita con la opa existente lanzada por el grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt (Magyar Vagon) por el 100% del capital de Talgo.

El consejo ha considerado los intereses de los accionistas, empleados y otras partes interesadas de Talgo al rechazar la propuesta.


Comunicación de Skoda

En la segunda carta de Skoda a Talgo, el fabricante checo aclaró que no tiene intención de lanzar una contraopa ni de privatizar la empresa. Skoda expresó que su objetivo es explorar una combinación industrial sin buscar el control de Talgo.

Skoda afirmó que dicha combinación sería legal y razonable para el consejo de Talgo y no estaría en contra de la ley.


Resultados financieros de Talgo

Coincidiendo con el pronunciamiento sobre la oferta de Skoda, Talgo ha presentado sus resultados semestrales. La empresa ha duplicado su beneficio en el segundo semestre, ganando 14,6 millones de euros frente a los 7 millones del mismo periodo de 2023.

Los ingresos han ascendido a 346,1 millones en el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento del 20%, impulsado por una fuerte actividad de fabricación.

Los principales contribuyentes de ingresos de fabricación en el periodo han sido los proyectos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca) y las cabezas motrices de Renfe (España), respaldados por la recurrencia de ingresos de mantenimiento.

Los márgenes Ebitda también han aumentado durante el primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 40,9 millones de euros, un 22% más que en el primer semestre de 2023.


Cartera de pedidos y proyectos futuros

La cartera de pedidos de Talgo supera los 4.000 millones de euros en este primer semestre de 2024, de los cuales el 80% corresponde a proyectos internacionales. Esto refleja el proceso de internacionalización de la empresa.

Talgo continúa analizando oportunidades para los próximos 24 meses por valor de más de 6.000 millones de euros, lo que permitiría seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos.