Telefónica celebra su centenario con el toque de campana en la Bolsa española

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha presidido este viernes el tradicional toque de campana en la Bolsa española con motivo del centenario de la compañía. Acompañado por la cúpula directiva y miembros del consejo de administración, Pallete ha agradecido la confianza de los accionistas durante todos estos años.

Un siglo de evolución y éxito

“Sin ellos habría sido imposible. El apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica. Tener acciones es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad”, ha afirmado Pallete.

El presidente de Telefónica ha recordado la primera ampliación de capital, realizada tras la creación de la compañía, así como las conocidas "matildes" (nombre con que se bautizó a las acciones de la empresa en los anuncios protagonizados por José Luis López Vázquez), que han formado parte de la cultura financiera de España.

“Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Vuestra confianza es la razón de nuestro compromiso”, ha insistido Pallete.

Líderes en innovación y tecnología

Pallete ha destacado que Telefónica, apenas cinco años después de su fundación, era líder en la instalación de centrales automáticas y que ahora lo es en el despliegue de fibra óptica, tecnología con la que España supera a países como Alemania, Italia, Reino Unido o Francia.

Telefónica es, además, la primera gran operadora europea en apagar la tradicional red de cobre tras la migración de los clientes a la fibra.

Un motor económico y social

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha subrayado que “Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales, en buena medida gracias a la financiación que ha obtenido en la Bolsa”.

En todo este tiempo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado, con operaciones en 12 países, emplea a 1,3 millones de personas, directa e indirectamente, y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB.