Telefónica ve con buenos ojos el acuerdo UE-Mercosur para las telecomunicaciones
El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, está convencido de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) podría ser muy beneficioso para las empresas del sector. Este acuerdo, alcanzado el pasado 6 de diciembre, aborda aspectos clave para el negocio de Telefónica, como la gestión eficiente del espectro radioeléctrico, la simplificación de los procesos de autorización para la prestación de servicios y la prevención de prácticas anticompetitivas.
Competencia en igualdad de condiciones
Telefónica destaca que el acuerdo brinda la posibilidad de competir en igualdad de condiciones en materia de contratación pública, algo que considera una novedad para cualquier tercer país. Anteriormente, el Mercosur restringía sus licitaciones públicas a empresas internas.
Certidumbre regulatoria y protección del derecho a regular
El acuerdo también proporciona certidumbre regulatoria al asegurar la independencia de las autoridades reguladoras y protege fuertemente el derecho a regular, garantizando que las partes no verán limitada su capacidad de prestar servicios públicos.
Mecanismo de solución de controversias
En caso de controversias entre proveedores de redes o servicios de telecomunicaciones, el tratado establece un mecanismo de solución de controversias que faculta a la autoridad nacional de reglamentación correspondiente a emitir una decisión vinculante para resolverlas.
Inversión y crecimiento económico
Telefónica considera que el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur ofrece una oportunidad única para contribuir al crecimiento económico de ambas regiones, mediante la creación de nuevas oportunidades de mercado, la generación de empleo y el fomento de inversiones.
La compañía aboga por la ratificación del acuerdo, pues opina que su falta de aprobación dejaría a la UE y al Mercosur con menos instrumentos para construir confianza mutua y cooperar en desafíos globales.