**La ley ómnibus "bis" se prepara para el debate entre el Gobierno y las provincias**
El debate del proyecto de la "Ley de bases bis" está a punto de comenzar, y el Gobierno aún no cuenta con los votos garantizados para su aprobación. La tensión entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el recorte de las transferencias directas y los fondos automáticos para educación, transporte y jubilaciones pone en riesgo el futuro parlamentario del paquete fiscal, clave para el proyecto económico de Javier Milei y para mostrar solidez política ante los mercados y el Fondo Monetario Internacional.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se ha encargado de recomponer los puentes que se rompieron tras el fallido paso de la primera ley ómnibus por Diputados. Acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ha mantenido reuniones con los tres bloques dialoguistas en el Congreso: UCR, Pro y Hacemos.
Por otro lado, los diez gobernadores que mueven los hilos en esta trinidad parlamentaria serán recibidos por los emisarios de la Casa Rosada el próximo jueves. El encuentro se celebrará en un clima enrarecido, debido a las discrepancias en torno a la decisión del Gobierno de cortar los giros que la Anses realiza a las provincias no transferidas.
La reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y la reforma previsional son dos temas espinosos que aún no cuentan con las voluntades aseguradas. Paralelamente, algunos gobernadores pretenden coparticipar una porción del impuesto al cheque, algo que la Casa Rosada se niega a conceder.
**El proyecto de la "Ley de bases bis"**
La reforma laboral, incluida en el DNU 70/2023 y suspendida por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, podría ser incorporada por el Poder Ejecutivo en la nueva iniciativa. Se trata de una petición de los bloques "amigos" al Gobierno, que ven en la presentación de "leyes espejo" la posibilidad de salvar del megadecreto las medidas que consideran más virtuosas.
En el borrador de la nueva "Ley Bases", el Ejecutivo contempla una reducción de las emergencias por las que busca tener poderes especiales: de las once facultades delegadas reclamadas originalmente, pretende ahora cuatro autorizaciones del Congreso. Sin embargo, un núcleo duro de alrededor de 119 diputados renuentes a otorgarle estas prerrogativas a la Casa Rosada está a solo diez voluntades de frenar las aspiraciones del Presidente en el recinto.
El proyecto de ley ómnibus "bis" podría incluir el capítulo de la reforma laboral que contemplaba el DNU y que fue frenado por la Justicia. De hecho, el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo, satélite de la bancada oficialista, presentó junto a sus pares una iniciativa en este sentido.