Tesla adquiere terrenos para su Gigafactoría en Nuevo León

El magnate Elon Musk ha adquirido cuatro polígonos de terreno en Nuevo León con una superficie total de 1.194 hectáreas por un importe cercano a los 100 millones de dólares.

Un proyecto multimillonario

La operación de compraventa, que incluye cuatro inmuebles en el municipio de Santa Catarina, ha sido detallada en las escrituras públicas proporcionadas por Emmanuel Loo, responsable de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

Los terrenos han sido adquiridos por la empresa Ecological Project Mario, cuyo socio y gerente es Eugenio Grandio de la Torre, exdirectivo de Tesla en México.

Propiedad de la familia Garza

Los predios han sido vendidos por Hilda Lamar Garza de la Paz y Lázaro Garza González, nietos del exgobernador Lázaro Garza González, a través de dos instituciones bancarias como fiduciarias.

Los terrenos se ubican en el Rancho "El Carvajal", entre las autopistas de Cuota y la Libre Monterrey-Saltillo, y han sido adquiridos a través de Banco Regional, S.A., I.B.M.-Banregio Grupo Financiero (Fideicomiso 851) y Banco Invex, S.A., I.B.M (Fideicomiso 5155).

Bonificación por sostenibilidad

Tesla ha pagado 26 millones 902 mil 313 pesos por el Impuesto por Adquisición de Inmueble, gracias a una bonificación aplicada por la Tesorería del municipio de Santa Catarina por ser una compañía 100% sustentable.

El impacto de Tesla en Nuevo León

La adquisición de estos terrenos supone un paso más en el proyecto de Tesla de construir una Gigafactoría en Nuevo León, aunque actualmente el proyecto se encuentra en pausa.

La inversión de Tesla en el estado mexicano podría generar importantes beneficios económicos y laborales, convirtiendo a Nuevo León en un referente en la industria automotriz eléctrica.