Estadounidenses encuentran en México una alternativa accesible para vivir
El alto costo de la vivienda en Estados Unidos, especialmente en California, está empujando a un número creciente de estadounidenses a buscar alternativas en la vecina ciudad mexicana de Tijuana y sus alrededores.
Un mercado inmobiliario en auge
Las playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada son las más codiciadas por extranjeros que llegan a comprar o rentar vivienda. El año pasado, se vendieron unos mil condominios en estas zonas, y los extranjeros, principalmente de California, adquirieron por lo menos 300.
Pero la tendencia ahora es a adquirir también condominios en la zona céntrica de Tijuana. El año pasado, se vendieron unos 500 condominios en esa zona y el 90% de los compradores son de California, debido a la cercanía con la garita de San Ysidro.
Un factor determinante: el precio
El precio promedio de una casa familiar en el condado de San Diego es de 998 mil dólares, mientras que en México, los anuncios de renta en Playas de Tijuana por una casa de similares características rondan los 2 mil dólares mensuales.
Una persona necesitaría el 47% de su actual presupuesto en el condado de San Diego o Los Ángeles para mantener en Tijuana el mismo nivel de vida que ahora tiene en el sur de California.
Desafíos y compensaciones
Sin embargo, cruzar la frontera a diario para trabajar puede ser un desafío. No hay un tiempo promedio para cruzar, y las demoras pueden ser significativas.
Pero para muchos estadounidenses, el ahorro compensa las demoras. Leticia Cuevas, una asistente de enfermera estadounidense que vive en Tijuana, cuenta que en San Diego rentaba una sola habitación con baño privado por mil 250 dólares mensuales, mientras que en Tijuana está pagando 975 dólares por una pequeña casa entera.
Las autoridades mexicanas han establecido un procedimiento para facilitar la mudanza de estadounidenses al lado mexicano de la frontera, a través del Certificado de Importación de Enseres Domésticos, que exenta a quienes se mudan a México de pagar impuestos de importación al llevarse sus pertenencias.