El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha abogado por la fusión con Banco Sabadell, argumentando que el mayor riesgo para el sector bancario ha pasado de ser el de "demasiado grandes para caer" a "demasiado pequeños para dar la talla".
Torres considera que los bancos europeos deben consolidarse
En un artículo de opinión publicado en el Financial Times, Torres sostiene que Europa necesita "bancos más grandes" para competir a escala global y apoyar el crecimiento económico. Señala que actualmente no hay ningún banco europeo entre las 25 mayores entidades del mundo por capitalización bursátil, mientras que los bancos estadounidenses y chinos dominan el sector.
Torres pide a las autoridades que faciliten las fusiones
Torres insta a las autoridades a "retirar las barreras" que impiden la consolidación en el sector bancario. Argumenta que estas fusiones promoverían la competencia al fortalecer la capacidad de los bancos para competir a escala global y ofrecer mejores servicios a los clientes.
La consolidación, clave para financiar las necesidades de Europa
Según Torres, los bancos más grandes son esenciales para financiar las necesidades de Europa, como la inversión en tecnología e innovación, el apoyo al crecimiento económico y la financiación de las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático.
Torres advierte que si no se apuesta por bancos con escala, se producirá una reducción de las inversiones, una erosión de la productividad y un empeoramiento de las condiciones de vida.
"El riesgo regulatorio más apremiante no es que los bancos sean "demasiado grandes para caer", sino "demasiado pequeños para dar la talla", con la consiguiente falta de escala necesaria para competir y potenciar el futuro de Europa", afirma Torres.