Trabajadores toman Ayuntamiento de Ocuilan, Edomex, por falta de pagos

Los empleados del Ayuntamiento de Ocuilan, en el Estado de México, mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal debido a la falta de pagos de aguinaldos, primas vacacionales e incluso sueldos adeudados.

Exigencias de los trabajadores

Entre los manifestantes se encuentran funcionarios de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos, DIF Municipal, entre otros. La mayoría son agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM).

Los trabajadores han dejado de prestar servicios con normalidad y custodian los accesos al palacio municipal, mientras que en la oficina presidencial se lleva a cabo una reunión de cabildo, encabezada por el alcalde Wilfrido Pérez Segura. Sin embargo, los inconformes no les permiten salir hasta que solucionen el tema de los adeudos.

Antecedentes de la protesta

La tensión en el gobierno municipal incrementó después del 20 de diciembre, día límite para el pago de aguinaldo y prima vacacional, pero estos no fueron solventados. "Nosotros dijimos que íbamos a esperar hasta el último día y después ya íbamos a manifestarnos", dijo uno de los trabajadores.

La primera acción que tomaron los trabajadores fue hacer un paro de labores, incluso estacionaron patrullas frente al palacio municipal con pancartas en las que denunciaron los adeudos del Ayuntamiento hacia el personal.

Durante el transcurso de los días, en los cuales no hubo respuesta positiva, el personal inconforme decidió tomar las instalaciones y exigir la presencia del presidente municipal, Wilfrido Pérez Segura, y del titular de Tesorería, Arturo Vázquez Gutiérrez; sin embargo, el tesorero no llegó, únicamente el alcalde. "El tesorero no se ha presentado, eso sí queremos destacar porque si alguien sabe dónde están los recursos, es él".

Temores y exigencias de los trabajadores

El temor de los trabajadores es que termine esta administración y que no se les pague, por lo que este viernes 27 de diciembre citaron nuevamente al alcalde y su cuerpo edilicio para dar una solución. "Nosotros no pedimos, exigimos el pago porque son nuestros derechos y queremos saber dónde está ese dinero", dijo Aurelio García, titular de Cultura del Deporte.

Respuesta del alcalde

Tanto el alcalde y su cuerpo edilicio permanecen al interior del palacio municipal, mientras que los trabajadores cerraron con candado los accesos y salidas hasta que haya una respuesta. "No es un secuestro como muchos están diciendo, es una medida que tomamos para que nos paguen, porque ya pasó mucho tiempo".

Por su parte, el alcalde Wilfrido Pérez Segura señaló en entrevista que la falta de pagos corresponde a un recorte presupuestal, pero que están buscando la manera de llegar a un acuerdo. "Es una manera de prisión por parte de los trabajadores; más sin embargo, todo esto, los motivos principales es un recorte presupuestal que tuvimos".

Posible solución

En la reunión que llevan a cabo en la Sala de Cabildo se les ofreció a los inconformes llevar sus inquietudes y denuncias al gobierno del Estado de México para que se investigue la procedencia y el destino de esos recursos y los temas de recorte presupuestal, sin embargo, los servidores públicos aún no dan una respuesta.