Los trabajadores del relleno sanitario El Huixmí en Pachuca, Hidalgo, levantan su protesta tras llegar a un acuerdo con las autoridades estatales para evitar su cierre. El acuerdo se logró tras una reunión entre representantes de los pepenadores y el Gobierno del estado, que permitirá abrir una nueva celda para el manejo de desechos y asegurar la continuidad laboral de los trabajadores.
Acuerdo alcanzado
El acuerdo alcanzado amplía en dos hectáreas el espacio de operación del basurero, lo que permitirá la construcción de una nueva celda para el manejo de residuos sólidos. Además, el gobierno estatal evaluará la posibilidad de habilitar más terreno, considerando que el basurero ha llegado casi al límite de su capacidad.
Motivos de la protesta
La protesta de los trabajadores surgió como respuesta a un reciente anuncio de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega, quien señaló la intención de cerrar el relleno sanitario debido a la falta de espacio. En protesta, los trabajadores bloquearon el acceso al basurero y se presentaron en las oficinas de Semarnath, donde vaciaron desperdicios de seis camiones para expresar su descontento.
Implicaciones de la protesta
La movilización afectó la recolección de basura en Pachuca y Mineral de la Reforma, ya que el cierre del relleno sanitario impedía la disposición de desechos. El acuerdo alcanzado evitará estas afectaciones y permitirá que los trabajadores continúen con su labor.
Declaraciones
Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado. Nos permitirá seguir trabajando y mantener nuestras familias
- Representante de los pepenadores
El gobierno está comprometido a encontrar soluciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos en el estado
- Mónica Mixtega, titular de Semarnath