Las elecciones en Estados Unidos se acercan y Trump lidera las encuestas
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y las encuestas apuntan a que el expresidente Donald Trump saldrá victorioso. Los analistas y gestores financieros temen los efectos económicos de su política exterior y la influencia que podría ejercer sobre la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, anticipan que Wall Street subirá tras su triunfo.
Atentado contra Trump impulsa su candidatura
La posibilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca no es nueva. Las encuestas así lo anticipaban desde hace semanas, especialmente tras el debate electoral que mantuvo contra el actual presidente, Joe Biden. Sin embargo, en las últimas horas, tras el atentado que sufrió en Pensilvania y que podría haber acabado con su vida, muchos analistas consideran que su triunfo está más cerca.
El tiroteo sufrido por Trump es el primero que ha tenido lugar contra un presidente o candidato estadounidense desde el intento de asesinato de Ronald Reagan. Según Vantage Point Asset Management, el ícono republicano subió 22 puntos en las encuestas.
"Es probable que las elecciones sean una victoria aplastante. Esto probablemente reducirá la incertidumbre", consideran.
Efectos económicos de un segundo mandato de Trump
Un segundo mandato de Trump puede tener un impacto positivo en la Bolsa de Nueva York, especialmente a corto plazo. Sin embargo, la posible imposición de aranceles, las bajadas de impuestos y su política migratoria podrían provocar un incremento de la inflación.
Según los analistas de Lombard Odier, el "entorno más inflacionario" vendrá de tres vías. La primera sería la imposición de aranceles a todas las importaciones estadounidenses, lo que la próxima Administración Trump podría hacer por orden ejecutiva.
"Aranceles del 10% podrían aumentar la inflación en un mínimo de 1% durante el transcurso de un año, reduciendo el margen para los recortes de los tipos de interés en 2025", estiman.
Por el contrario, si el presidente Biden logra un segundo mandato, no esperan "cambios importantes en aranceles y tensiones comerciales. La política fiscal probablemente se volvería ligeramente menos expansiva, con la posibilidad de aumentos de impuestos restando brillo al crecimiento de EE. UU.".
Impacto en el mercado de renta variable
Pese a los efectos que en la economía y en la evolución de los tipos de interés podría tener un segundo mandato de Trump, los analistas son positivos respecto a su impacto en el mercado de renta variable.
En J. Safra Sarasin Sustainable AM anticipan que "un segundo mandato de Trump impulsaría inicialmente la renta variable debido a una política fiscal favorable", a pesar de que "los riesgos a medio plazo son mayores, con menores márgenes, mayor inflación y elevadas primas de riesgo y costes de financiación, desfavorables para la renta variable".
La conclusión de Federated Hermes es que "el resultado más probable, por ahora, la victoria de los republicanos", debería respaldar su llamamiento a mantener posiciones largas en bolsa.
"El mercado se ampliará más allá de los valores tecnológicos, hacia las pequeñas capitalizaciones, los valores financieros, los servicios públicos y la energía", afirman.
Conclusión
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a punto de celebrarse y Donald Trump lidera las encuestas. Un segundo mandato de Trump podría tener un impacto significativo en la economía y los mercados financieros. Los analistas advierten sobre los posibles efectos negativos de sus políticas, pero también anticipan un repunte a corto plazo en Wall Street.