UBS recorta su precio objetivo sobre Repsol y cuestiona su retribución al accionista hasta 2027.

Perspectivas macroeconómicas más desafiantes

Los analistas de UBS han rebajado su recomendación sobre Repsol a neutral y han reducido su precio objetivo un 32%, hasta los 11,5 euros por acción, ante unas perspectivas macroeconómicas más desafiantes que afectarán a la retribución al accionista hasta 2027.

Según UBS, "es probable que la compañía sorprenda negativamente en la generación de flujo de caja debido al menor aumento del precio del refino y del petróleo".

Caída de los márgenes de refino y del precio del petróleo

UBS señala que las perspectivas macroeconómicas son "mucho más desafiantes" y que el repunte de los márgenes de refino esperado para este verano no se ha materializado. Además, los márgenes han caído por debajo de los niveles de mitad de ciclo, mientras que el precio del petróleo y del gas estadounidense también han registrado fuertes caídas.

Como resultado, UBS ha reducido su beneficio por acción (BPA) para Repsol en un 23% de media para el periodo 2024-2026, situándose un 14% por debajo del consenso.

Debilidad de la demanda de crudo

UBS cree que la macroeconomía mejorará modestamente, pero apunta a la debilidad de la demanda de crudo y ha rebajado su previsión para el barril de Brent en cinco dólares, hasta los 75 dólares para el periodo 2025-2026.

En cuanto al refino, UBS adelanta la normalización de los márgenes y estima que la debilidad será persistente.

Implicaciones para Repsol

Según UBS, estas tendencias llevarán a que Repsol no pueda cumplir con su plan estratégico de alcanzar un flujo de caja neto de 7.000 millones de euros anuales hasta 2027.

UBS calcula que el flujo de caja para 2023 será inferior a 6.100 millones de euros, ya que no ve margen para otro programa de recompra.

Esto implica una rebaja de la rentabilidad prevista para los accionistas de 10.000 millones a 8.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

UBS estima que Repsol no podrá mantener la rentabilidad para los accionistas en unos 2.500 millones de euros entre 2024 y 2027, cifra que caerá por debajo de los 2.000 millones de euros anuales.

Opiniones de otros analistas

Las dudas de UBS sobre Repsol se suman a las expresadas por otras firmas de análisis como Berenberg y Bank of America sobre la capacidad de las petroleras europeas para cumplir con sus compromisos con los accionistas.

Berenberg recortó su precio objetivo sobre Repsol a 13,5 euros por acción, mientras que Bank of America cree que la caída del precio del Brent forzará a las grandes petroleras europeas a reducir sus recompras en 2024.

Consenso del mercado

A pesar de las dudas de UBS, el consenso de los analistas recopilado por Bloomberg es positivo con Repsol. El 70,6% de las firmas recomiendan comprar Repsol, frente al 26,5% que aconseja mantener.

Solo una entidad, Morgan Stanley, tiene consejo de venta sobre Repsol.