Urbas reestructura otra filial de construcción para hacer frente a su deuda
Urbas sigue reestructurando sus filiales de construcción para hacer frente a su abultada deuda con la banca y los acreedores. El último movimiento ha sido en Construcciones Urrutia, cuya reestructuración ha sido aprobada por un juzgado de Vitoria.
La deuda de Urrutia asciende a unos 20,5 millones de euros, que arrastra con la banca, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), más de 200 proveedores, así como empresas del propio grupo.
El plan de reestructuración contempla el pago de las deudas con bancos, comerciales y de intragrupo, mientras que quedan excluidos los “créditos públicos, créditos laborales y pasivo contingente correspondiente a las garantías de obra vinculadas a la correcta ejecución de los trabajos que no hayan cristalizado”, señala el auto de homologación.
Entre los principales acreedores se encuentran CaixaBank, Santander, Kutxabank o la financiera Elkargi, pero también otras entidades que cuentan con aval del ICO como Bankinter, Caja Rural Navarra, Abanca o Sabadell. En total, 8,87 millones de euros en créditos financieros.
El plan de reestructuración de Urrutia prevé una quita del 20% de parte de la deuda de la banca relacionada con intereses devengados que no han sido pagados, así como para los denominados “créditos intragrupo” (los relacionados con los préstamos de la propia Urbas y sus filiales).
Además, el plan contempla la venta de activos y la emisión de bonos convertibles para hacer frente a la deuda.
Urbas, en proceso de reestructuración
La reestructuración de Urrutia se enmarca dentro del proceso de reestructuración que está llevando a cabo Urbas en sus filiales de construcción. El objetivo es adecuarlas a la nueva coyuntura, asegurando su competitividad y acelerando su capacidad de respuesta a las exigencias del sector y del mercado.
Urbas ya ha logrado la homologación judicial del plan de reestructuración de otra de sus filiales, Ecisa, y se encuentra en negociaciones con los acreedores de Murias, que se encuentra en concurso de acreedores.
La reestructuración de Urbas se produce en un contexto de tensión en el sector de la construcción, que se ha visto afectado por el aumento de los costes de las materias primas y de la energía.