Claudia Sheinbaum elige a Víctor Rodríguez Padilla para liderar Pemex

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha nombrado a su compañero de estudios y experto en economía energética, Víctor Rodríguez Padilla, como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un perfil técnico para una empresa en crisis

Sheinbaum ha apostado por un perfil técnico para tomar las riendas de la paraestatal petrolera, que se encuentra asfixiada por las deudas financieras y con proveedores. Al igual que Sheinbaum, Rodríguez Padilla es físico de profesión y actualmente es profesor titular del Departamento de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una estrecha colaboración con Hacienda

El futuro director de Pemex ha asegurado que trabajará en estrecha colaboración con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para estabilizar las finanzas de la compañía.

"Pemex no es una empresa muerta y paga sus impuestos. Hay una parte productiva importante y vamos a coordinar inversiones con el sector privado", ha adelantado Rodríguez Padilla.

Un cambio hacia la sostenibilidad

El académico ha declarado que Pemex conservará su base de petróleo y gas, pero que también apostará por las energías renovables. "Vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a hacer asociaciones con la sociedad, con las universidades, con empresarios para hacer los proyectos del futuro en energía solar, eólica y litio. Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años", ha aseverado.

Un experto con una larga trayectoria

Rodríguez Padilla cuenta con una trayectoria de 42 años en el sector energético. Es doctor en Economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia y maestro en Ingeniería Energética por la UNAM.

A lo largo de su carrera ha publicado decenas de publicaciones sobre reforma energética, energías renovables, esquemas de contratación de Pemex y el sector eléctrico en México.

Una misión compleja

La petrolera mexicana navega en aguas inciertas. El próximo capitán de la paraestatal tendrá que hacer uso de todo su conocimiento para reflotar a una petrolera estatal que, pese a las continuas transferencias directas del Gobierno federal, sigue sin poder levantar cabeza.

Pemex cerró el segundo trimestre con pérdidas por 255.000 millones de pesos, la cantidad negativa más alta desde la pandemia, y carga con una deuda financiera de más de 99.000 millones de dólares y otros 21.900 millones de dólares en adeudos a contratistas.

Bajo estas adversas condiciones, Rodríguez Padilla deberá encontrar una salida al emproblemado horizonte de la otrora paraestatal estrella y, al mismo tiempo, echar a andar a pleno rendimiento la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

El apoyo de López Obrador

En la antesala de recibir la estafeta presidencial, Sheinbaum ha asegurado que continuará con el legado de López Obrador en materia energética y, en específico, con la defensa de Pemex.

"Pemex es una empresa de todos los mexicanos y vamos a seguir fortaleciéndola", ha insistido Sheinbaum.

El físico Rodríguez Padilla será el capitán de esta encomienda mayúscula. "Es un gusto que haya aceptado dejar la academia y ayudarnos en Pemex", ha expuesto Sheinbaum durante su presentación.