Vodafone España cierra su último ejercicio fiscal con una bajada de ingresos del 1,6%

La operadora de telecomunicaciones Vodafone España ha cerrado su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, con unos ingresos totales de 3.846 millones de euros, lo que supone una caída del 1,6% en comparación con el año anterior.

Según explica el grupo británico Vodafone Group en un comunicado, este descenso de la facturación se debe principalmente a unos menores ingresos por servicio, que cayeron un 2,4% hasta los 3.429 millones de euros.

Facturación por segmentos

En concreto, los ingresos por servicio en el cuarto trimestre descendieron un 2,9%, una caída superior al 1,1% del tercero. Según Vodafone, esta evolución se debe a una "continuada competencia en precios" en el segmento de valor, a una menor base de clientes y a la reducción de las tasas de terminación móvil.

Por su parte, la facturación del negocio para empresas (Vodafone Business) bajó un 1,2%, principalmente por unos menores ingresos por conectividad móvil debido a la competencia en precios en el segmento de autónomos, que se vio compensada solo parcialmente por la "buena demanda" de los servicios digitales.

Resultados de la parte del negocio incluida en operaciones discontinuadas

La parte del negocio de Vodafone España que ha sido incluida en operaciones discontinuadas registró unas pérdidas netas atribuidas de 5 millones de euros en su último año fiscal, lo que supone un 98,5% menos que los 'números rojos' de 340 millones de euros de hace un año.

Asimismo, esta parte registró en el conjunto del ejercicio una facturación total de 3.773 millones de euros, lo que representa un 2,7% más en comparación con los 3.675 millones de euros de hace un año. Por su parte, el resultado bruto pasó de unas pérdidas de 330 millones de euros a un beneficio de 366 millones de euros.

Venta de Vodafone España a Zegona

Por otro lado, el grupo Vodafone informa de que la venta de Vodafone España a Zegona está a punto de cerrarse. "Esperamos que la aprobación final de las autoridades españolas se conceda de forma inminente y que la operación se complete poco después", señala.

Una vez concluida la operación, Vodafone Group recibirá 4.100 millones de euros en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre.

Además, ambas empresas han suscrito un acuerdo en virtud del cual Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España una vez concluida la operación. Además, el grupo británico seguirá estando presente en España a través de su Centro de Innovación de Málaga.