Vodafone renuncia a las frecuencias sobrantes del 5G pese a que le salían gratis
Vodafone ha rechazado una cesión gratuita por parte de Masorange de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz, que serán devueltos al Estado.
Competencia frenética en el sector de las telecomunicaciones
El operador, controlado por Zegona, ha declinado aceptar el regalo debido a su plan de reducción de costes. Aunque estas frecuencias eran gratuitas, su propiedad les obligaría a pagar una tasa anual por el espectro radioeléctrico, por lo que han optado por rechazar la cesión.
Vodafone era el candidato natural para hacerse con estas frecuencias, ya que solo dispone de 90 MHz en la banda de 3,5 GHz. Sin embargo, la compra por parte del fondo Zegona por 5.000 millones de euros ha cambiado los planes.
Los nuevos responsables de la empresa, liderados por el consejero delegado José Miguel García, buscan rentabilidad reduciendo costes y frenando la fuga de clientes. El despliegue masivo de 5G no parece estar en sus planes.
En cambio, han firmado acuerdos con Telefónica y Masorange para compartir y rentabilizar su red de fibra mediante una sociedad conjunta. No se descartan acuerdos similares para el uso de redes 5G.
Problemas financieros y exceso de celo de Bruselas
La renuncia de Vodafone a estas frecuencias gratuitas es un síntoma de los problemas financieros del sector de las telecomunicaciones, que sufre una caída de ingresos y una disminución de la rentabilidad desde hace más de una década.
Este deterioro impide a los operadores afrontar las inversiones necesarias para desplegar nuevas redes de fibra óptica y telefonía móvil 5G. Por ello, los tres grandes operadores (Telefónica, Masorange y Vodafone) han creado sociedades conjuntas (FiberCo) para las infraestructuras de fibra.
Además, han vendido sus emplazamientos a empresas torreras (TowerCo) como American Tower, Cellnex, Vantage o Totem para reducir costes.
El nulo interés por estas frecuencias también pone de manifiesto el excesivo celo de las autoridades de Competencia de Bruselas al aprobar fusiones en el sector. Las condiciones impuestas pueden ser desmesuradas.
Una carrera por el 5G con obstáculos
Una vez que Masorange se deshaga de sus frecuencias, el 5G culminará el largo proceso administrativo iniciado en 2018 con la primera subasta de la banda 3,6 GHz.
El Estado ha recaudado más de 1.500 millones de euros en subastas de frecuencias 5G.
- Autor: Ramón Muñoz
- Medio: Cinco Días
- Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2024