Wall Street sube tras intento de asesinato a Donald Trump

Wall Street abrió la jornada del lunes con subidas generalizadas, en la primera sesión bursátil desde que el expresidente estadounidense Donald Trump sufriera un intento de asesinato el sábado. Los analistas señalan que el atentado aumenta las posibilidades de que Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca.

Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,58%, hasta los 40.233,82 puntos; el S&P 500, un 0,55%, hasta los 5.645,85 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,7%, hasta los 18.528,55 puntos.

Las empresas relacionadas con Trump se disparan

El aumento de las posibilidades de que Trump vuelva a la presidencia se notó en la apertura de la sesión de este lunes, en la que subieron las empresas y sectores que podrían beneficiarse de sus políticas.

Las compañías relacionadas con las criptomonedas, como Coinbase, Marathon Digital y Riot Plataforms, avanzaron en torno a un 6%, en línea con la subida del bitcoin a máximos de las últimas dos semanas.

Otras empresas que podrían beneficiarse de un segundo mandato del magnate también subieron con fuerza. Era el caso del fabricante de armas Smith & Wesson y el operador de prisiones GEO Group, que avanzaron un 4,1% y un 8,2%, respectivamente.

Lo mismo ocurrió con las cotizadas relacionadas con el precandidato republicano a la presidencia. Trump Media & Technology Group se revalorizó un 48,8%, mientras que la empresa de software Phunware y la plataforma de intercambio de vídeos Rumble se alzaron un 39,6% y un 10,9%, respectivamente.

Los expertos auguran una victoria de Trump

La opinión entre los expertos es generalizada: el tiroteo incrementa las opciones de Trump de obtener la victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre. "Es probable que las elecciones sean una victoria aplastante. Esto probablemente reduzca la incertidumbre", consideran los expertos de Point Asset Management.

La mayoría de los analistas creen que un segundo mandato de Trump puede tener un impacto positivo en la Bolsa de Nueva York, especialmente a corto plazo. Sin embargo, advierten de que la posible imposición de aranceles, las bajadas de impuestos y su política migratoria podrían provocar un incremento de la inflación.

El IPC y la Fed, bajo lupa

De cara a los próximos meses, los inversores estarán atentos a la Reserva Federal (Fed) y a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La moderación del IPC en junio, hasta el 3%, ha provocado que las posibilidades de que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre se hayan elevado hasta el 94%. El mercado también espera que la Fed reduzca las tasas de referencia en dos ocasiones durante 2024, a pesar de que en junio los miembros del banco central anticiparon un solo recorte.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, harán declaraciones este lunes. Los inversores analizarán sus palabras en busca de pistas sobre cómo afectará la reducción de la inflación en la senda que seguirán las tasas de referencia.