Yolanda Díaz pide frenar el ERE de Ford en Almussafes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, que frene el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Ford en su planta de Almussafes (Valencia).

Díaz ha hecho esta petición en una entrevista en La 1, en la que ha enfatizado que "no es lógico que una empresa que tiene beneficios extraordinarios plantee un ERE".

La ministra ha recordado que su ministerio no tiene competencia en materia industrial, ya que es la Comunidad Valenciana la que tiene competencias exclusivas en este ámbito, pero ha insistido en que es necesario "evitar esta situación" y ha pedido a la Generalitat que tome medidas para ello.

"No es lógico que una empresa que tiene beneficios extraordinarios plantee un ERE", ha dicho Yolanda Díaz.

Díaz también se ha mostrado contraria a la deslocalización de las empresas que tienen grandes beneficios y ha detallado que "lo que está pasando es que se deslocalizan empresas dentro del marco de la Unión Europea porque se llevan sus unidades productivas, una parte a Rumanía y otra parte a Marruecos porque vamos a una competencia a la baja".

Por otro lado, la ministra ha señalado que las negociaciones para la reducción de la jornada laboral "están avanzando" y ha destacado que "nunca puedo decirles el tiempo. En el diálogo social, una se sienta allí y el tiempo no es el del reloj".

El ERE anunciado por Ford afecta a 1.622 trabajadores de la planta de Almussafes y supone el despido del 60% de la plantilla.