Daniel Sancho, acusado de asesinato en Tailandia, comparece ante el tribunal

El juicio por la muerte y descuartizamiento de Edwin Arrieta entra en su fase inicial

El juicio contra Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, por la muerte y descuartizamiento de Edwin Arrieta en Tailandia, ha comenzado este martes con un marcado secretismo impuesto por el tribunal. Bajo amenaza de cárcel para los responsables, se ha prohibido cualquier filtración sobre lo que acontezca durante las sesiones.

El tribunal provincial de Samui, en la isla vecina a Phangan, donde ocurrieron los hechos, acoge el juicio. Daniel Sancho, de 29 años, está acusado de asesinato premeditado, aunque se ha declarado no culpable. El delito conlleva la pena de muerte, aunque en los últimos años se ha conmutado por cadena perpetua en Tailandia. Durante la primera sesión, los testigos propuestos por la Fiscalía han prestado declaración, y Sancho ha formulado preguntas, tal y como permite el sistema judicial tailandés. También se ha sentado en el banquillo por el descuartizamiento del cadáver y por ocultar los restos de Arrieta, un delito que sí ha reconocido, así como por la destrucción del pasaporte del fallecido.

La Policía tailandesa considera que Sancho planeó el crimen y ha aportado grabaciones de cámaras de seguridad como prueba. En ellas se ve al acusado adquiriendo utensilios de cocina, como cuchillos o productos de limpieza, en supermercados de la zona. Sin embargo, la defensa alega que compró estos productos para cocinar y grabar vídeos, y que la muerte fue accidental en el transcurso de una pelea con Arrieta, en la que también hubo un intento de agresión sexual.

El juicio continúa el 25 de abril con la declaración de Daniel Sancho. El padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, ha acudido a la vista, pero no ha hecho declaraciones. En una entrevista para un documental de HBO Max, el actor asegura que, desde su punto de vista, hay “dos víctimas” en la causa: su hijo y Arrieta.

El tribunal ha sido tajante al advertir que cualquier información que se difunda sobre el juicio será investigada como posible delito. El abogado español Juan Gonzalo Ospina, que representa a la familia de Arrieta, ha señalado que no se permitirá ningún juicio paralelo ni que se informe sobre las declaraciones de los testigos. Sin embargo, sí se permiten valoraciones generales sobre el desarrollo del proceso.