El caso de los becarios de Nacho Cano: explotación laboral o "esperpento"

El caso sobre el musical "Malinche" continúa su curso en los tribunales, con acusaciones de explotación laboral y defensa de inocencia por parte del artista Nacho Cano.

Acusaciones de explotación laboral

La Policía, tras investigar la denuncia presentada por una becaria mexicana, ha declarado que existía una relación laboral y "explotación" en el seno del musical. Los agentes han señalado que las jornadas de trabajo eran "interminables", desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, y que había también una violación de la ley de extranjería.

Defensa de Nacho Cano

Por su parte, los abogados de Nacho Cano han calificado el proceso penal como un "esperpento" y han negado las acusaciones de explotación laboral. Han asegurado que los becarios estaban en formación y que no trabajaban a cambio de un salario, sino que recibían prácticas no laborales.

Citaciones para declarar

La jueza ha citado para declarar a varias personas relacionadas con el caso, entre ellas al propio Nacho Cano, el representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, el administrador del hotel donde se alojaron los becarios y una representante de la Fundación Casa de México en España.

"La declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, ha sido contundente, han dicho que había una relación laboral, claramente", ha explicado el letrado Alfredo Arrién, defensa de la denunciante Lesly Ochoa.

"Seguimos con el esperpento de procedimiento penal que estamos viviendo (...) El atestado policial está plagado de irregularidades", ha sostenido el abogado de Nacho Cano, José Luis González-Montes.

El caso continúa abierto y se espera que en las próximas semanas se conozcan nuevos avances en la investigación.