Los cineastas argentinos protestan en Cannes por los recortes presupuestarios

Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron este domingo en el Festival de Cannes en contra de los recortes presupuestarios del presidente Javier Milei. Enarbolaron una bandera con el lema "Cine Argentino Unido" y desplegaron pancartas con mensajes como "El cine argentino no se toca" y "La cultura no es un gasto".

Los cineastas denuncian que los recortes presupuestarios están poniendo en peligro a la industria cinematográfica argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región. Este año, en el Festival de Cannes, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica, con siete películas en diferentes secciones.

"El gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales"

"El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias", dijo María Alché, directora de "Puan", una de las películas argentinas presentes en Cannes.

Los cineastas también criticaron los comentarios del presidente Milei contra su par español, Pedro Sánchez, que han generado una crisis diplomática entre ambos países.

"Las producciones argentinas circularán a nivel internacional"

A pesar de los recortes presupuestarios, los cineastas argentinos confían en que sus producciones seguirán circulando a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados. "Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país", dijo Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes.

Los cineastas argentinos advirtieron que si los recortes presupuestarios continúan, es probable que los festivales de cine de los próximos años tengan muy poca o nula representación argentina.