El juicio contra Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia enfrenta a los medios con la ética

Los medios de comunicación están cubriendo ampliamente el juicio contra Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Sin embargo, esta cobertura ha generado polémica por el uso de imágenes y vídeos que podrían vulnerar los derechos del acusado.

La cobertura mediática del caso está siendo muy intensa, con numerosos medios desplegados en Tailandia para informar sobre el juicio. Esta cobertura ha generado un gran interés entre la audiencia, que sigue con atención los detalles del proceso.

Sin embargo, algunos expertos han criticado la forma en que algunos medios están cubriendo el juicio. Gonzalo León, letrado especialista en Derecho Penal, considera que algunos contenidos emitidos por Telecinco podrían llegar a tener un recorrido jurídico, ya que podrían vulnerar la dignidad del acusado.

En concreto, León se refiere a un vídeo emitido en el programa "Fiesta" que recrea el presunto asesinato con actores. El abogado considera que esta recreación excede los límites de la libertad de información y podría resultar lesiva para la familia de la víctima.

Además, el experto recuerda que la familia de Daniel Sancho solicitó el pasado mes de noviembre medidas cautelares contra Mediaset, pero el juzgado denegó la petición. León considera que esta decisión fue acertada, ya que no había urgencia necesaria para adoptar medidas cautelares.

El juicio contra Daniel Sancho está previsto que dure varias semanas. El acusado se enfrenta a una posible condena de muerte si es declarado culpable.

La autorregulación de los medios, clave para evitar vulneraciones de derechos

El caso del juicio contra Daniel Sancho ha puesto de manifiesto la necesidad de que los medios de comunicación se autorregulen para evitar vulneraciones de derechos. Hugo Aznar, doctor en Filosofía y profesor de Ética de la Comunicación, considera que los medios deben respetar la presunción de inocencia y la intimidad de los implicados.

Aznar recuerda que en el caso Arny, los medios que recompensaron a las fuentes incentivación de las calumnias. Por ello, considera que elevar las cuantías de las penas ayudaría a que las sanciones tuvieran un efecto disuasorio.

Además, el experto destaca la importancia de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un órgano ético que atiende las reclamaciones por posible vulneración del cumplimiento del Código Deontológico de la profesión periodística.

Aznar considera que este órgano autorregulador debería ser más conocido y tener más peso mediático para evitar que los medios vulneren los derechos de los implicados.