El Gobierno regional de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado sobre el Suavefest, el festival de música anunciado por la conocida influencer María Pombo. El festival se celebrará presumiblemente en septiembre en las instalaciones del Palacio del Infante Don Luis, un recinto protegido tanto el edificio como sus jardines. Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Boadilla, propietario del palacio, la documentación técnica del proyecto.

Polémica por el recinto elegido

La ubicación del macrofestival ha generado polémica entre grupos ecologistas y partidos políticos de izquierda. Desde Ecologistas en Acción alertan de que el evento puede ocasionar problemas de movilidad en los accesos y en los alrededores del palacio, que carece de zona de estacionamiento para los miles de vehículos que se concentrarán durante el festival. Además, temen que el ruido de los conciertos, los asistentes y los coches moleste al vecindario y a la fauna del entorno.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte considera que el evento puede poner en riesgo el conjunto monumental, cuya rehabilitación ha costado una importante inversión pública.

La Comunidad de Madrid sugiere habilitar una zona independiente

Ante estas preocupaciones, la Comunidad de Madrid ha sugerido al Ayuntamiento de Boadilla que habilite una zona independiente sin acceso al palacio y sus jardines para salvaguardar su protección, como se ha hecho en otros eventos aprobados por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El promotor del evento, la empresa Berrinche Musical, asegura que tomará "mayores precauciones" para garantizar que no habrá problemas ni con las evacuaciones ni con la instalación de las estructuras. Insisten en que el festival no tendrá lugar en el edificio, sino en la segunda terraza del recinto.

Actualmente, el promotor está a la espera de recibir una respuesta de las autoridades competentes que dé luz verde al Suavefest. "Si tenemos que modificar el proyecto de alguna manera, se hará. Nosotros en ningún caso vamos a hacer el evento saltándonos ningún tipo de normativa municipal ni autonómica", afirman desde la compañía.