María Pombo se queda fuera del palacio

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, ha comunicado a María Pombo que el área de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe contrario a la celebración de un festival promovido por ella en el Palacio del Infante Don Luis, un edificio barroco protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El documento advierte de los posibles daños físicos y ambientales que podría sufrir el palacio, según ha sabido EL PAÍS por una fuente municipal.

Traslado del evento

Ante esta negativa, la promotora del evento, Wasting Time, ha informado de que el festival se celebrará en la misma fecha, el sábado 14 de septiembre, pero en otro lugar de Boadilla, el recinto ferial. María Pombo y su marido recibieron con desagrado la noticia el lunes por la mañana.

Polémica prolongada

La polémica se ha prolongado durante todo el verano, pero los organizadores han seguido promocionando el evento, el Suave Fest, en redes sociales. En sus publicaciones, el lugar del evento era uno de los principales atractivos, destacando que sería "la primera fiesta organizada en un palacio".

Informe desfavorable

Pese a las declaraciones de Pombo, que hasta el mes pasado aseguraba que el festival no se movería de sitio, los técnicos del Ayuntamiento han examinado la documentación requerida durante agosto. Finalmente, el informe del área de Patrimonio, de 35 páginas, ha advertido de los posibles daños al edificio y a los jardines.

Reacción de la promotora

Media hora después de que EL PAÍS adelantara la noticia, la promotora ha comunicado el traslado. "Desde la organización, no queríamos generar ninguna polémica", se lee en un comunicado enviado a la prensa. "Es por eso que llevamos semanas en conversaciones con el Ayuntamiento para buscar una ubicación con la que todos estemos cómodos, tanto colectivos como vecinos de Boadilla también".

Características del evento

El evento que la influencer había propuesto al Ayuntamiento incluía, además del escenario principal, una zona de food trucks, locales de venta, barra de bebidas, baños y otros elementos para las 7.500 personas que se prevé asistan a los conciertos. Estaban previstas las actuaciones de Juan Magán, Chimbala, Pol 3.14 y Luc Loren, entre otros.

Valor histórico del palacio

El Palacio del Infante Don Luis es un edificio del siglo XVIII rodeado de jardines que se ubica en el casco antiguo de Boadilla del Monte. Ocupa una superficie de más de 71.000 metros cuadrados y es considerado un destacado ejemplo del tardo-barroco. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975.

Preocupación por los posibles daños

El anuncio del festival ha generado preocupación por los posibles daños ecológicos y patrimoniales. La celebración en el palacio contaba con la oposición de la Asociación de Amigos del Palacio y de Ecologistas en Acción. También los grupos de izquierda de oposición al PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han manifestado en contra del evento.

Declaraciones de la oposición

Alicia Torija, diputada de Más Madrid, ha afirmado que el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, tenía un "problemón" con este festival y que "si dejaba que se celebrara podría incumplir la ley". Torija ha anunciado una Proposición No de Ley para crear una regulación con los usos permitidos en este bien protegido.