Estel Tort, actriz de doblaje: «Sé lo que es perder la voz»

Estel Tort, la voz de Zendaya en "Dune" y "Challengers", Galadriel en "Los anillos de poder" y Barbie en la película de Greta Gerwig, entre muchos otros personajes, habla de su recuperación tras una lesión en las cuerdas vocales.

El miedo a perder su seguridad

Hace dos años, Estel Tort perdió su voz, su herramienta de trabajo. Una lesión en las cuerdas vocales la obligó a pasar por quirófano y a enfrentarse a un largo proceso de recuperación. "Me quitaron mi seguridad, mi punto fuerte. No funcionaba, y era mi trabajo", confiesa la actriz.

El miedo a no recuperar su voz fue constante durante los meses de rehabilitación. "Tuve el pensamiento intrusivo de no recuperarme nunca", reconoce. Sin embargo, el apoyo de su entorno y la ayuda de una psicóloga fueron claves para superar este bache.

La vuelta a los micrófonos

Ahora, Estel Tort está al 90% de su recuperación y ha vuelto a los micrófonos con más fuerza que nunca. "Hay que volver a arrancar, la gente tiene que volver a acordarse de ti y volver a confiar. Cuando quieres emitir un sonido y te sale otro, es muy frustrante", explica.

La actriz reconoce que la lesión le ha hecho valorar aún más su trabajo. "Ahora me pongo nerviosa cuando voy a hacer una prueba, pero también me siento agradecida por estar aquí", afirma.

El reto de la Inteligencia Artificial

Además de la lesión, el sector del doblaje se enfrenta a otro reto: la Inteligencia Artificial. "Nos hemos dado cuenta de que pueden usar nuestras voces para entrenar inteligencia artificial generativa para acabar quitándonos el trabajo", explica Tort.

Las actrices y actores de doblaje están luchando para protegerse ante esta nueva amenaza. "Estamos en una lucha para protegernos", asegura la actriz.

El arte de ser invisible

Pese a los desafíos, Estel Tort sigue apasionada por su trabajo. "La gracia del doblaje, lo dice Nuria Mediavilla, es el arte de ser invisible, de pegarte tanto al personaje que nadie se dé cuenta", afirma.

Y es que para Estel Tort, esconderse tras su voz es una forma de sentirse libre. "Hay gente que quiere más anonimato. La sensación de ir al cine y ver "Dune" o "Challengers" y que nadie sepa que eres tú, es maravillosa", concluye.