Grave error del Ministerio de Igualdad elimina protección para trabajadores con jornada adaptada

Un grave error por parte del Ministerio de Igualdad ha provocado que, desde hace unos días, se encuentre derogada la prohibición de despedir a trabajadores que han solicitado una adaptación de jornada para facilitar la conciliación familiar o que ya disfrutan de ella. Esta situación ha sido confirmada por fuentes tanto del Ministerio de Trabajo como de Igualdad.

Un fallo en la Ley de Paridad lo causó

El error se produjo durante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de Paridad, que pasó por alto este aspecto en su versión final. Recordemos que, en el macrodecreto aprobado durante el verano de 2023, se incluyó una medida para considerar nulos los despidos de personas que disfrutasen de una jornada adaptada o que la hubieran solicitado.

Esta iniciativa, introducida mediante un real decreto-ley en el Estatuto de los Trabajadores, llevaba en vigor desde entonces. Sin embargo, quedó anulada por la entrada en vigor de la Ley de Paridad, elaborada sobre una versión antigua del Estatuto y que no contemplaba estas modificaciones.

El Ministerio de Igualdad admite el error

Desde Igualdad reconocen un "error técnico" en la tramitación de la norma, causado por la introducción de una enmienda sobre violencias sexuales en un texto del Estatuto de los Trabajadores no actualizado, que no tuvo en cuenta las últimas modificaciones introducidas en materia de permisos por el Real Decreto Ley 5/2023.

A pesar de que el departamento de Ana Redondo asume la responsabilidad, también señala que el "error técnico inicial tampoco fue detectado por ninguno de los controles, tanto del Gobierno como de los grupos parlamentarios".

El Gobierno promete subsanarlo

Igualdad asegura que "no está en la voluntad de este Gobierno desproteger de ninguna forma a las mujeres trabajadoras" y que "habrá una subsanación tan pronto como sea posible".

Sin embargo, esta subsanación no será inmediata, ya que deberá esperar al menos hasta septiembre. Según fuentes de Igualdad, "se corregirá la situación vía enmienda por parte de los grupos parlamentarios PSOE y Sumar a la mayor brevedad y en cuanto se retome la actividad parlamentaria".

El Ministerio de Trabajo respalda la versión de Igualdad

Desde el Ministerio de Trabajo respaldan, en términos generales, la versión de Igualdad y recuerdan que "la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hará uso de sus facultades con el máximo rigor para evitar cualquier discriminación en el ámbito laboral", incluyendo los despidos por solicitar una adaptación de jornada.

Trabajo espera que el error legislativo no tenga grandes repercusiones judiciales, aunque reconocen que la polémica está atenuada por el periodo vacacional.