Los trabajadores autónomos del festival de Cannes convocan una huelga general
Los trabajadores autónomos del festival de Cannes, agrupados en el colectivo "Sous les écrans la dèche", han convocado una huelga general para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales.
En un comunicado hecho público este lunes, el colectivo denuncia que las últimas reformas de la legislación laboral en Francia, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, endurecerán aún más las reglas para los empleados autónomos.
"Estas reformas están dejando a los trabajadores de los festivales en tal precariedad que la mayoría de nosotros tendremos que renunciar a nuestros trabajos, poniendo así en peligro los eventos en los que participamos", afirman desde el colectivo.
Hasta ahora, según el grupo, el festival de Cannes, el Ministerio de Cultura francés y el consejo cinematográfico francés, el CNC, han acogido las preocupaciones de los trabajadores "con consideración cortés [pero] no se han ofrecido medidas concretas".
La huelga podría perturbar el festival de Cannes, que comienza el 14 de mayo y se extenderá hasta el 25 de mayo, así como las secciones paralelas asociadas, incluidas la Quincena de Realizadores, la Semana de la Crítica y ACID Cannes.
Los trabajadores autónomos del festival de Cannes llevan mucho tiempo denunciando la naturaleza precaria del trabajo en los festivales de cine, que normalmente implica contratos independientes de corta duración. Pero a diferencia de otros llamados trabajadores intermedios en la industria del entretenimiento, muchos trabajadores de festivales no están cubiertos por el programa de seguro de desempleo de Francia, lo que significa que no califican para recibir beneficios de desempleo entre trabajos o en caso de despido.
El evento de 12 días incluye los estrenos estrellados de películas tan esperadas como "Furiosa: A Mad Max Saga" de George Miller, "Megalopolis" de Francis Ford Coppola y la épica occidental "Horizon: An American Saga - Chapter 1" de Kevin Costner.