Juez ordena suspender nuevamente las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya
Un juez federal ha emitido una nueva suspensión definitiva en contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, por considerar que pueden causar "daños de difícil reparación" al medio ambiente.
¿Quién ordenó la suspensión?
La suspensión fue ordenada por el Juez Primero de Distrito, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo.
¿Por qué se ordenó la suspensión?
El juez argumentó que las obras violan la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2022, ya que incluyen actividades prohibidas, como el relleno de cavernas y cenotes.
El juez también señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha constatado que en las obras se han realizado acciones que fueron prohibidas por la Semarnat, como el lavado de camiones revolvedores en cavernas.
¿Qué consecuencias tiene la suspensión?
La suspensión definitiva impide que continúen las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya hasta que haya una sentencia para el amparo que fue interpuesto por ambientalistas.
Antecedentes
Esta es la segunda vez que un juez ordena la suspensión de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya. En junio de 2022, un juez federal había ordenado la suspensión temporal de las obras, pero esta fue revocada por un tribunal colegiado.
El tramo 5 Sur del Tren Maya es uno de los más controvertidos, ya que atraviesa una zona de gran riqueza natural y cultural.