La brecha de género en la televisión española: ¿Dónde están las mujeres?

En la actualidad, la televisión española se enfrenta a un panorama desigual en cuanto a la representación de género. A pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios y roles de mayor visibilidad.

Los hombres dominan la parrilla televisiva

Un análisis de la programación de la televisión generalista española revela que los hombres ocupan la gran mayoría de los puestos de presentadores, directivos y expertos invitados. Programas como El Hormiguero, La Revuelta, El Intermedio, First Dates, Gran Hermano y Pasapalabra están liderados y nutridos principalmente por hombres blancos, occidentales y heterosexuales.

Escasa presencia femenina

En contraste, las mujeres tienen una presencia mucho menor en estos espacios. De hecho, solo tres mujeres presentan programas de actualidad en las principales cadenas: Luján Argüelles (El Rival más débil), Eva González (La Voz) y Gemma Nierga (59 segundos).

Razones de la desigualdad

Las razones de esta brecha de género son complejas y variadas. Algunos expertos señalan la persistencia de estereotipos y prejuicios de género en la industria televisiva. Otros apuntan a la falta de oportunidades y apoyo a las mujeres para acceder a puestos de liderazgo.

Consecuencias de la infrarrepresentación

La infrarrepresentación de las mujeres en la televisión tiene consecuencias negativas para la sociedad. Limita la diversidad de voces y perspectivas que llegan a la audiencia, perpetuando estereotipos dañinos y obstaculizando el avance de la igualdad de género.

Necesidad de cambio

Es esencial abordar la brecha de género en la televisión española. Esto implica promover la presencia de mujeres en todos los niveles de la industria, desde presentadoras y directivas hasta guionistas y productoras. También es necesario desafiar los estereotipos de género y crear un entorno más inclusivo y respetuoso.

“Si vinieran extraterrestres para hacerse una idea de cómo son las mujeres estadounidenses, y solo pudieran saberlo a través de la tele o del cine, para empezar creerían que hay el doble de hombres que de mujeres. Pensarían que dormimos con pestañas postizas y muy maquilladas. Algunas les pareceríamos una clase de siervas. Las que viviéramos solas seríamos casi sin excepción viudas. Creerían que somos criaturas extrañas que parecen necesitar de un hombre para tener personalidad”.

Gloria Steinem, 1975

Las palabras de Gloria Steinem siguen siendo válidas hoy en día, casi 50 años después. Es hora de que la televisión española cierre la brecha de género y dé a las mujeres el lugar que les corresponde en la pantalla.

  1. Fuente: El País
  2. Autor: Mariola Cubells
  3. Organización de noticias: Ediciones EL PAÍS S.L.