Los tres ejércitos se suman a la lucha contra los efectos de la DANA con 500 militares más

Las Fuerzas Armadas españolas se han unido a la lucha contra los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado el este de la Península Ibérica, dejando un saldo de 158 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Al despliegue inicial de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se suman ahora 500 efectivos de los tres ejércitos: 300 del Ejército de Tierra, 100 de la Armada y 100 del Ejército del Aire y del Espacio.

Tarea de reparto y apertura de vías

Estos efectivos se encargarán principalmente del reparto de productos de primera necesidad y de la apertura de vías colapsadas por las riadas. Para ello, dispondrán de camiones todoterreno, cisternas de agua y maquinaria de ingenieros.

La participación de las Fuerzas Armadas la coordinará la UME, que cuenta con un representante en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), donde se reúnen los responsables de las distintas administraciones implicadas.

Ampliación del despliegue

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que todos los medios de su departamento están a disposición de los damnificados por la catástrofe, por lo que la contribución de las Fuerzas Armadas se ampliará si se considera necesario.

Tanto el Ejército de Tierra como el del Aire han ofrecido un total de 15 helicópteros de transporte y 18 drones, que se suman a los recursos ya desplegados.

Fuentes de Defensa admiten que no se puede precisar cuánto se prolongará esta misión, ya que una vez superada la fase más urgente de la emergencia, se entrará en una nueva etapa de reparación y reconstrucción que puede prolongarse durante meses.