Paiporta recupera la alegría con la cabalgata de Reyes, un homenaje a sus damnificados

Los Magos de Oriente traen ilusión y esperanza a un pueblo que sigue luchando por recuperarse de la devastadora dana
Los Magos de Oriente han vuelto a Paiporta para devolver la alegría que la devastadora dana arrebató al municipio el pasado 29 de octubre. La cabalgata, que ha contado con la participación de más de 100 personas, entre figurantes, pajes y voluntarios, ha recorrido las calles de la localidad valenciana repartiendo ilusión y esperanza entre sus vecinos.
La comitiva ha estado encabezada por tres tractores conducidos por agricultores, seguidos de tres vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cerca de 30 efectivos, que se han unido a la cabalgata para entregar dulces y juguetes a los más pequeños. También han participado una veintena de voluntarios llegados de diferentes partes de la provincia, que han querido mostrar su apoyo a Paiporta.

Para muchos vecinos, esta cabalgata ha sido una forma de recuperar la normalidad y dejar atrás, aunque sea por unas horas, los duros momentos vividos tras la dana. "Queremos que al menos esta noche la gente no note la diferencia con otros años", ha exclamado Carlos Senent, uno de los voluntarios que ha llegado desde Murcia para acompañar a la comitiva.
Los tres Reyes Magos que han protagonizado la cabalgata son residentes de Paiporta. Rudolf Kanhonou, de 55 años y originario de Benín, es el encargado de encarnar a Baltasar por cuarta vez. "Si tuviera el poder de un rey mago real, pediría la inmediata reconstrucción del pueblo, especialmente de las pistas de fútbol y de los parques para que los niños puedan volver a jugar", ha compartido.
La cabalgata ha cambiado su recorrido habitual debido a los daños que aún presenta algunas calles de Paiporta. La comitiva ha recorrido la circunvalación hasta el auditorio municipal, que durante estos dos meses se ha convertido en un punto vital de entrega de alimentos y víveres a la población. Allí, los Reyes Magos han entregado regalos a los cerca de 2.200 niños que hay en el pueblo.

Además de en Paiporta, la cabalgata organizada por las Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Generalitat, ha repartido juguetes, turrones y dulces entre los niños de Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal. También ha habido cabalgatas reales en Utiel, Benifaió, Chiva, Alaquàs, Beniparrell, Picanya y Riba-roja.
En Valencia, la Cabalgata de los Reyes Magos ha hecho un pequeño homenaje a los damnificados de la dana por medio de la música. Las bandas de música de las pedanías de La Torre y de Castellar l'Oliveral, asoladas por la riada, y la del cercano municipio de Aldaia han abierto el paso de las comitivas de Melchor, Gaspar y Baltasar.
" En el pueblo no hemos podido organizar una cabalgata como la de todos los años. Hay una recepción real porque los Reyes Magos tienen que pasar por allí pero falta iluminación y el pueblo está un poco triste, así que estar aquí hoy es volver un poco a la normalidad y alegrar a la gente con la música, que es lo que sabemos hacer "
La participación de estas bandas en la cabalgata ha sido una forma de mostrar el apoyo y la solidaridad de Valencia con los municipios afectados por la dana.
Con la llegada de los Reyes Magos, Paiporta recupera la ilusión y la esperanza. La cabalgata ha sido un momento de alegría y celebración para un pueblo que sigue luchando por recuperarse de la devastadora dana.