PortAmérica Latitudes: La unión entre gastronomía y música
PortAmérica Latitudes regresa a la tierra del tequila y el mariachi, un lugar perfecto para su celebración según el chef Pepe Solla, estrella Michelin y uno de los responsables del proyecto. Habló con MILENIO sobre este festival, su significado y su desarrollo.
Un festival que combina pasiones
Con una sonrisa y una actitud amable, el chef Pepe Solla recuerda cómo nació el festival PortAmérica en España hace más de una década, como un sueño. "Para mí es un proyecto que nació en España hace 12 años, yo soy el responsable de la parte gastronómica, lo vi nacer como una locura, hoy en día es una realidad, para mí era unir dos cosas que me encantan, por un lado, mi profesión como chef, sino que mi pasión como lo es la música".
Asegura que ahora toca impulsar el festival en Guadalajara para que se convierta en un éxito similar. "Yo estaba tan convencido que no podía entender que no funcionara, pero teníamos que demostrarlo, pero ahora ya son 12 años en España y el de Guadalajara poco a poco apuntalarlo, hay que hacerlo crecer".
Su amor por la gastronomía
El chef, haciendo un recorrido por sus recuerdos, comparte cómo nació su amor por la cocina al vivir en un restaurante. "Yo nací en un restaurante, en el de mis padres, que es en donde yo sigo, desde que era niño los vi cocinando, yo el restaurante era mi patio del recreo".
En esa retrospección, asegura que nunca se imaginó liderando un proyecto como PortAmérica, revelando el trabajo que tuvo que hacer para llevarlo a cabo en España. "Para nada yo me veía con intentar un proyecto así, No creo que nada surja por suerte o por inspiración, es trabajo, las primeras ediciones no podemos hablar de que fuera un éxito, era una pequeña carpa y el análisis es que no había funcionado, pero cuando tú crees en algo tienes que empujarlo"
Una experiencia maravillosa en México
Ahora, el festival celebra su tercera edición en Guadalajara, con parte del cartel ya revelado, incluyendo chefs mexicanos y músicos como Los Ángeles Azules, Camila Fernández y Paco Amoroso y Ca7riel.
"Nuestra experiencia es maravillosa, de hecho, será nuestra tercera edición, si no viésemos que esto puede tener proyección no seguiríamos en ello, México, la parte de la cultura gastronómica es incuestionable, Guadalajara es una ciudad muy vinculada al ámbito musical, desde ese entonces fue que nos dimos cuenta que podíamos lanzar otros proyectos, Portameria Latitudes".
Puntualizando: "Tiene su propio nombre, porque queremos que quiera su propia personalidad, la idea era tener cocineros mexicanos, que el peso de la gastronomía y la música fuesen mexicano, porque PortAmérica nace del espíritu de dar difusión".
Un festival para "disfrutones"
Entre risas, el chef recuerda que en cada edición ha repartido chupitos a los asistentes con una máscara de luchador, asegurando que disfruta mucho llevando a cabo este proyecto. "Yo creo que tenemos una finalidad y es que la gente se lo tiene que pasar bien, tiene que disfrutar y yo que conozco a México me adentro en esta cultura, quiero que noten que yo disfruto, quiero que las personas pierdan el miedo a la alta gastronomía".
Incluso asegura que hasta que llega a México compra las máscaras que usará: "Un festival donde hay que pasarlo bien, hay que disfrutarlo, me parece tremendamente bonito y me preguntaban si ya tenía máscaras y no, yo me las compro en México".
Por último, deja una invitación para el público: "Si tienes estas tres características PortAmérica Latitudes es tu festival, si te gusta la gastronomía, la música y eres disfrutón este es tu festival, porque de eso va, si no te gusta, no vengas, no te queremos"