Salma Hayek reinterpreta "Como agua para chocolate"

Salma Hayek regresa a la pantalla chica con una nueva versión de la clásica novela de Laura Esquivel, "Como agua para chocolate". En esta nueva adaptación, Hayek explora el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana, destacando su fuerza y resistencia frente a las limitaciones de la época.

El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

La serie, protagonizada por Irene Azuela, Azul Guaita, Ángeles Cruz, Andrea Chaparro y Valeria Becerril, se sitúa en un México revolucionario donde las mujeres desempeñaron un papel crucial, aunque a menudo invisible. Salma Hayek destaca la importancia de visibilizar la participación de las mujeres en los conflictos políticos y sociales, a menudo relegadas a roles domésticos.

"Las mujeres siempre hemos tenido que luchar para tener una voz y control de nuestro destino. Las mujeres participamos en la Revolución y a través de historias como esta se puede ver que, si no se iban como revolucionarias, tenían que defender sus casas y a sus familias. Se nos olvida la participación de la mujer en los conflictos políticos y sociales del mundo", afirma Hayek.

La cocina como espacio de poder y libertad

En "Como agua para chocolate", la cocina trasciende su función tradicional para convertirse en un escenario de alquimia y expresión emocional. Laura Esquivel convierte cada platillo en un acto mágico, donde los sabores y aromas tienen el poder de transformar los sentimientos en experiencias sensoriales.

Salma Hayek conecta esta reinterpretación de la cocina con la esencia de México: "Hay un boom en el mundo de la cocina mexicana, somos artistas de la comida, desde que la sembramos, porque la tierra da un sabor distinto, somos capaces de crear platillos sofisticados".

La cocina, además de un espacio de amor y tradición, representa para Hayek un símbolo del empoderamiento femenino: "Este mensaje es poderoso, porque eso (cocinar) no es todo para lo que somos buenas las mujeres. Eventualmente vuelvo a la cocina, porque es una forma de amar a mi familia, de estar en contacto con mi tierra, incluso de conectar con el derecho que tenemos las mujeres con el placer, algo que nos han negado".

La nueva versión de "Como agua para chocolate" de Salma Hayek es un testimonio del papel fundamental de las mujeres en la historia y una exploración de la cocina como un espacio de poder y libertad.