Sofía Niño de Rivera, víctima de estafa telefónica

La comediante mexicana Sofía Niño de Rivera fue víctima de una estafa telefónica que le vació su cuenta de ahorros. En un video compartido en su cuenta de TikTok, Niño de Rivera explicó cómo los delincuentes la engañaron haciéndose pasar por empleados de su banco.

Niño de Rivera recibió una llamada que sonaba muy real, en la que le alertaban de una supuesta compra que alguien más estaba realizando en su nombre. Los estafadores le pidieron que eliminara su aplicación bancaria de su celular y que acudiera al cajero para realizar un procedimiento, que días después se enteró que se trataba de la desactivación del reconocimiento facial de su aplicación.

La comediante explicó que todo parecía normal, ya que retiró dinero de su cuenta bancaria y vio que tenía su dinero; sin embargo, más tarde descubrió que estaban vaciando su cuenta de ahorros.

¿Qué es el vishing?

El vishing es un tipo de estafa telefónica en el que los delincuentes se hacen pasar por empleados de instituciones financieras para engañar a sus víctimas. Los estafadores suelen argumentar que se están realizando cargos no reconocidos en la cuenta de la víctima y que necesitan su ayuda para detenerlos.

Para engañar a sus víctimas, los estafadores utilizan técnicas como la suplantación de identidad, la ingeniería social y el phishing. Estas técnicas permiten a los estafadores obtener información personal y financiera de sus víctimas, como números de cuenta bancaria, números de seguro social y contraseñas.

Cómo protegerse del vishing

Hay varias cosas que puedes hacer para protegerte del vishing, entre ellas:

  1. No respondas a llamadas de números desconocidos.
  2. Si respondes a una llamada de un número desconocido, no proporciones ninguna información personal o financiera.
  3. Si tienes dudas sobre la legitimidad de una llamada, cuelga y llama directamente a la institución financiera.
  4. Mantén actualizado el software de seguridad de tu computadora y teléfono.
  5. Ten cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto de remitentes desconocidos.

Si crees que has sido víctima de vishing, ponte en contacto con tu institución financiera inmediatamente.