“We Will Rock You” de Queen, la canción más pegadiza de la historia, según expertos

La ciencia y el arte siempre se han complementado maravillosamente, como lo demuestra el famoso pintor Leonardo Da Vinci, quien también fue uno de los inventores más importantes de su época. Siguiendo esta línea, los científicos han logrado identificar la canción que tiene la fórmula perfecta para quedarse grabada en la mente de los oyentes casi sin excepción: “We Will Rock You” de Queen.

El estudio de la Universidad de St. Andrews

En 2016, la Universidad de St. Andrews, en Escocia, publicó un estudio que analizaba las cualidades que debe tener una canción para ser "pegadiza" y cautivar por completo a la audiencia. Incluso, compartieron una ecuación para lograr dicho efecto: Receptividad + (Previsibilidad - Sorpresa) + (Fortaleza melódica) + (1,5 veces repetición rítmica) = una melodía que se atasca en tu cabeza.

El análisis de las canciones más exitosas

Bajo esta premisa, el estudio analizó algunas de las canciones más exitosas de la historia, hasta llegar a aquella que cumple a la perfección la fórmula y que muchas personas son incapaces de resistir: “We Will Rock You” de Queen.

La pista, lanzada en 1977, fue compuesta principalmente por el guitarrista Brian May tras emocionarse durante un concierto en Stafford, Inglaterra. Desde entonces, "We Will Rock You" se ha posicionado, según Rolling Stone, dentro de las 500 mejores canciones de toda la historia.

La fórmula del éxito

Según el estudio, la canción cumple con todos los requisitos de la fórmula de la pegajosidad:

  • Receptividad: Es una canción sencilla y fácil de entender.
  • Previsibilidad: Tiene una estructura repetitiva y predecible.
  • Sorpresa: Presenta algunos elementos inesperados, como el cambio de ritmo en el coro.
  • Fortaleza melódica: Tiene una melodía fuerte y memorable.
  • Repetición rítmica: El ritmo se repite constantemente, lo que ayuda a que la canción se quede grabada en la mente.

La combinación de estos elementos hace que "We Will Rock You" sea una canción irresistible que se ha convertido en un himno para millones de personas en todo el mundo.