La alerta sísmica en celulares se activará el 19 de agosto
El Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares realizará una prueba este lunes 19 de agosto a las 11 horas para enviar un mensaje con el texto ALERTA SÍSMICA a todos los smartphones.
De acuerdo con Protección Civil, este ensayo tiene como objetivo que las autoridades se aseguren de que todos los mexicanos estén preparados en caso de una emergencia real.
Esta medida se realizará previo al simulacro nacional que se planea para el próximo jueves 19 de septiembre, con el propósito de prevenir a todos los usuarios en caso de una emergencia real.
¿Cómo funcionará la alerta sísmica en celulares?
Para evitar que cualquier usuario se alerte o intranquilice con este mensaje, Protección Civil pide a la ciudadanía no realizar ninguna acción.
El mensaje de ALERTA SÍSMICA se enviará a todos los teléfonos celulares que se encuentren en territorio mexicano, independientemente de la compañía telefónica a la que pertenezcan.
El mensaje incluirá el texto ALERTA SÍSMICA, la fecha y hora en que se envió el mensaje, y un enlace a más información sobre el Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares.
Simulacro nacional el 19 de septiembre
El Gobierno de México convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.
El simulacro nacional tiene como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con las brigadas ante una eventualidad de una emergencia o desastre.
Para participar en el simulacro nacional, las instituciones deben registrar sus inmuebles en la plataforma del Gobierno de México antes del 18 de septiembre a las 23:59 horas.
El ejercicio de simulacro será a las 11 horas tiempo del centro de México, por lo que se recomienda seguir las redes sociales del Gobierno de México para mantenerse informado sobre los horarios de tu localidad.
Hipótesis del siniestro
En esta ocasión, la hipótesis del siniestro plantea un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros, con lo que se esperan los siguientes efectos:
- Sacudidas fuertes en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
- Daños en viviendas, edificios y estructuras.
- Posibilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra.
- Tsunamis en las costas del Pacífico mexicano.
El Gobierno de México exhorta a la población a participar en el simulacro nacional y a seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.