Corea del Sur inspeccionará aviones Boeing 737-800 tras la tragedia

Corea del Sur planea inspeccionar todos los aviones Boeing 737-800 que operan en las aerolíneas nacionales después de que un avión de pasajeros se estrellara al aterrizar el domingo, en un accidente en el que murieron todas menos dos de las 181 personas a bordo, en uno de los peores desastres de aviación del país.

Investigación en curso

El presidente interino, Choi Sang-mok, ordenó revisiones de seguridad de emergencia en el sistema operativo de las aerolíneas del país mientras los investigadores examinan por qué el Boeing 737-800 bimotor operado por Jeju Air no desplegó su tren de aterrizaje, derrapó por la pista antes de chocar contra una pared y estalló en llamas en el aeropuerto internacional de Muan, en el sur del país.

El lunes por la mañana, otro B737-800 operado por la misma aerolínea regresó al aeropuerto nacional de Gimpo debido a un mensaje de advertencia sobre su tren de aterrizaje, informó Jeju Air en conferencia. Más tarde se comprobó que el mecanismo funcionaba bien, indicó la firma.

Implicaciones para Boeing

Aunque la causa del accidente aún se está investigando, este representa otro revés para el grupo aeronáutico estadounidense, que ha tenido un año difícil debido a sus problemas de fabricación y protocolos de seguridad, luego de que estallara el tapón de una puerta en un vuelo de un 737 Max en enero, después de tener accidentes en 2018 y 2019.

Investigación de Jeju Air

El ministerio también dijo que investigará a Jeju Air, cuyo avión tuvo el mayor número de horas de operación mensuales por avión de las seis aerolíneas del país en el tercer trimestre. La unidad que se estrelló el domingo había volado 13 veces en seis países asiáticos durante las 48 horas anteriores al accidente.

El ministerio multó a Jeju Air en nueve ocasiones desde 2020, más que a cualquier otra aerolínea en Corea del Sur, por violar las reglas de seguridad aérea del país. Jeju Air señaló que el número de vuelos no fue excesivo y que cumplieron con las regulaciones de seguridad y mantenimiento.

Asistencia internacional

Corea del Sur encabeza la investigación sobre la causa del accidente, pero la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos enviará un equipo de investigación al país para brindar asistencia, mientras que Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) también participan en la investigación.

Víctimas y condolencias

Las víctimas eran en su mayoría surcoreanos que regresaban de vacaciones en Tailandia. El presidente Moon Jae-in expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó que se izaran las banderas a media asta en los edificios gubernamentales.