El CSIC lanza un catálogo de 100 patentes tecnológicas para atraer inversión privada
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado un catálogo que reúne un centenar de patentes tecnológicas en distintas áreas con el fin de atraer inversión privada que pueda desarrollar y poner en marcha los proyectos. Los hay vinculados a la biotecnología, como nanocápsulas con litio para el tratamiento del cáncer, hasta sistemas para monitorizar la sequía.
Patentes innovadoras y disruptivas
El catálogo recopila tecnologías innovadoras y disruptivas desarrolladas por el organismo científico, protegidas en su mayor parte mediante un título de protección industrial o intelectual. Estas tecnologías tienen altos niveles de madurez y ventajas frente a las que actualmente se están comercializando o en desarrollo, lo que las sitúa en una posición destacada.
Áreas de aplicación de las patentes
El catálogo incluye proyectos pertenecientes a 11 áreas diferentes: agricultura, biotecnología, electrónica, energía, humanidades y ciencias sociales, materiales, medioambiente, química, tecnología alimentaria, tecnología de la información y comunicación; y salud.
Escasez de participación privada
El CSIC resalta la escasa participación privada en la generación de este tipo de proyectos. Javier Maira, responsable de estrategia comercial e internalización de la entidad, explica que es fundamental que el sector privado apueste por estos proyectos en un periodo aproximado de 30 meses porque de lo contrario el CSIC se ve en la obligación de abandonar la patente.
Balance positivo del CSIC
A pesar de la escasa participación privada, el CSIC mantiene un balance positivo gracias a la comercialización de estas tecnologías. La entidad recibe más de 3 millones de euros por la comercialización de estas tecnologías y que presentarlas tiene un costo cercano al millón y medio de euros.
Importancia de que las ideas lleguen a la sociedad
Lo importante, sin embargo, "es que estas ideas lleguen a la sociedad". El CSIC espera que este catálogo ayude a atraer inversión privada y a que las tecnologías desarrolladas por el organismo científico puedan ser puestas en marcha y beneficien a la sociedad.