La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto internacional que ha estado en órbita durante 24 años. Sin embargo, su vida útil está llegando a su fin y la NASA tiene planes de desmantelarla en el año 2030. Para lograr esto, se ha propuesto la creación de un vehículo de desorbitación conocido como Vehículo de Deorbitación de Estados Unidos (USDV). Este vehículo se encargará de guiar a la EEI hacia un lugar seguro en la atmósfera y luego desorbitala de manera controlada en el océano Pacífico.

El USDV será un nuevo diseño de nave espacial o una modificación de una nave existente que tendrá la capacidad de manejar la colosal estructura de la EEI. La estación espacial tiene aproximadamente 110 metros de largo y 70 metros de ancho, por lo que se requerirá suficiente redundancia y capacidad de recuperación de anomalías para llevar a cabo el proceso crítico de desorbitación.

Este proyecto requerirá años de desarrollo, pruebas y certificación. La NASA está trabajando en colaboración con empresas como SpaceX, Blue Origin, Axiom Space, Collins Aerospace y Dynetics para llevar a cabo esta misión. Una vez que la EEI sea desorbitada, no se tienen planes de proyectos similares de colaboración espacial entre países. En lugar de eso, se buscará la operación comercial y la presencia continua en el espacio para la investigación y el desarrollo tecnológico.