El rover Perseverance de la NASA encuentra una roca con indicios de vida en Marte
El rover Perseverance de la NASA ha encontrado una roca en Marte que contiene indicios de haber albergado microorganismos vivientes hace miles de millones de años. La roca, denominada 'Cheyava Falls', fue recogida el pasado 21 de julio en el lecho de un antiguo río en el cráter Jezero.
Los instrumentos a bordo del Perseverance indican que la roca contiene marcadores compatibles con la presencia de vida extinta. Se trata de restos químicos que podrían haber sido formados por formas de vida, pero también podrían tener un origen no biológico.
La NASA aclara que estos hallazgos aún deben ser corroborados con una investigación más en profundidad, pero de confirmarse, serían un importante paso adelante en la búsqueda de vida en Marte.
¿Cómo se encontraron los indicios de vida?
Los indicios de vida fueron encontrados por el instrumento SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) del rover Perseverance. Este instrumento utiliza un láser para analizar la composición química de las rocas y minerales.
SHERLOC detectó la presencia de moléculas orgánicas, que son los bloques de construcción de la vida. También detectó la presencia de agua líquida, que es esencial para la vida tal como la conocemos.
¿Qué importancia tienen estos hallazgos?
Estos hallazgos son importantes porque proporcionan nuevas pruebas de que Marte pudo haber albergado vida en el pasado. Si se confirma que los indicios de vida son de origen biológico, sería la primera vez que se encuentra vida fuera de la Tierra.
Estos hallazgos también podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo surgió la vida en la Tierra y si existe vida en otros planetas de nuestro sistema solar.