El pago del subte y Premetro ya es multipago: se puede abonar con tarjeta y celular

A partir de este lunes 2 de diciembre, los usuarios del subte y Premetro en la Ciudad de Buenos Aires pueden abonar el boleto a través de tarjetas de débito o crédito, y dispositivos móviles con tecnología NFC. Esta medida, anunciada por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, beneficiará a más de 700.000 pasajeros diarios y ofrecerá promociones y descuentos según el banco o billetera virtual utilizada.

No todos los molinetes estarán habilitados

Según detallaron desde la administración porteña, no todos los molinetes estarán habilitados para el multipago, sino que serán uno o dos por estación, dependiendo de la cantidad de usuarios de cada parada, y estarán debidamente señalizados. Durante esta semana, el sistema ya fue probado en las estaciones Loria (línea A), Juan Manuel de Rosas (línea B), Retiro (línea E), Congreso de Tucumán (línea D) y Facultad de Derecho (línea H).

El mismo sistema se implementará en los colectivos

El jefe de gobierno porteño también explicó que el mismo sistema de multipago será implementado en las 31 líneas de colectivo de la Ciudad.

La SUBE seguirá vigente

La tarjeta SUBE seguirá vigente igual que siempre y, por el momento, quedó en stand by el pago con QR desde billeteras virtuales. El multipago estará vigente en 81 de las 90 estaciones totales.

Promociones de los bancos y billeteras virtuales

En el marco del anuncio, distintas entidades bancarias y billeteras virtuales lanzaron campañas comerciales para atraer usuarios de tarjeta para que empiecen a implementar el pago de los pasajes a través de contactless (sin contacto). Por ejemplo, la billetera virtual MODO ofrecerá una promoción especial que ofrecerá un 65% de reintegro en los viajes de subte realizados entre el 2 de diciembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025. Este beneficio estará disponible todos los días y aplicará para pagos realizados con tarjetas Visa.

El Banco Nación es uno de los que lanzó una de las promociones más agresivas: desde el lunes 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025 la entidad ofrecerá 100% de reintegro para los viajes en Subte que se abonen la tarjeta del banco o vía NFC, a través de apps como MODO y Google Play.

Además, la billetera BUEPP del Banco Ciudad ofrecerá, desde el 9 de diciembre, un 50% de reintegro en la recarga de la tarjeta SUBE con un límite mensual de $5.000.

Las estaciones presentarán algunos molinetes - no todos - que aceptarán este tipo de medio de pago. Por otro lado, la SUBE solo podrá utilizarse en los sistemas comunes que no admiten multipago.

¿Qué pasará con las promociones de la SUBE?

Según detallaron desde el Ejecutivo porteño, habrá algunas modificaciones en las promociones de viaje en transporte público. En este sentido, desde la administración de Jorge Macri diferenciaron lo que ocurrirá entre la tarifa escalonada por viajero frecuente y la red SUBE.

  • **Viajero Frecuente:** Con el nuevo sistema multipago, los viajeros podrán seguir accediendo a los descuentos para pasajeros frecuentes. Este programa ofrece una reducción en la tarifa a partir de los viajes 20, 30, y 40. Sin embargo desde el Ejecutivo porteño aseguraron que la promoción solo se mantendrán si el pago se hace siempre con la misma herramienta. Es decir, se debe utilizar la misma tarjeta de crédito o débito, o la SUBE en cada uno de los viajes.
  • **Red SUBE:** El boleto integrado, también conocido como Red SUBE, otorga el 50% de descuento en el segundo viaje, y el 75% en el tercero, para aquellos ciudadanos que tengan que combinar distintos medios transporte en un lapso de tiempo específico. Hace algunos meses, el gobierno nacional decidió dejar de subsidiar la diferencia que se produce por esta metodología y la administración de la Ciudad se hizo cargo de cubrir la diferencia en el subte y en las 31 línea de colectivos que le traspasó Nación. Por su parte, la Provincia no aceptó la medida y por eso lo colectivos que no entran a Capital están "desconectados" de la red. En este sentido, continúan incluidos en este plan los trenes, los subtes y los colectivos porteños y los de jurisdicción nacional, que son los que cruzan de la Ciudad al GBA. Sin embargo, cabe destacar que para mantener el descuento del boleto integrado se debe pagar siempre con la SUBE, y no con los nuevos medios.

Esta medida se suma a una serie de mejoras que buscan modernizar el sistema de transporte público de la ciudad, como la incorporación de nuevas unidades y la ampliación de la red de subte.