Google impulsa su inteligencia artificial con Gemini
La nueva herramienta de Google, Gemini, se integra con el buscador de la compañía para mejorar las búsquedas y la interacción con los usuarios.
El gigante tecnológico presentó las novedades de su IA en el evento Google I/O, celebrado en Mountain View, California.
Google dio a conocer las novedades de su inteligencia artificial (IA) en el marco del Google I/O, su evento anual para desarrolladores. El gigante tecnológico presentó Gemini, su nueva herramienta de IA que se integra con el buscador de la compañía para mejorar las búsquedas y la interacción con los usuarios.
Gemini ya estaba disponible en español en la Web, pero desde hace dos semanas también se puede utilizar como aplicación en los teléfonos móviles. Al igual que ChatGPT o Copilot, Gemini permite hacer consultas complejas, pedir contexto y seguir una conversación de múltiples temas, recibiendo las respuestas en forma de texto elaborado.
El CEO de Google, Sundar Pichai, destacó las bondades de la dupla Gemini-Google buscador. "El año pasado respondimos miles de millones de consultas como parte de nuestra experiencia generativa de búsqueda. La gente lo está utilizando para realizar búsquedas de formas completamente nuevas y para hacer nuevos tipos de preguntas, consultas más largas y complejas, incluso realizar búsquedas con fotografías y obtener lo mejor que la Web tiene para ofrecer.", explicó Pichai.
Según Google, ya son 2 mil millones las personas que usan su IA en sus diversos softwares y servicios. "Un ejemplo es Google Photos, que lanzamos hace casi nueve años. Desde entonces, la gente lo ha utilizado para organizar sus recuerdos más importantes. Hoy eso equivale a más de 6 mil millones de fotos y videos subidos cada día", agregó Pichai.
Google también mostró el Proyecto Astra, que muestra comprensión multimodal y capacidades de conversación en tiempo real. Los desarrolladores de Google explicaron cómo, con la cámara del teléfono, se puede recorrer una casa y hacerle preguntas a Gemini sobre diferentes objetos. La IA reconoce y diferencia los elementos y responde basándose en la información visual.
La incorporación de Gemini a los productos de Google es un paso importante en la carrera de la IA, en la que Google busca recuperar terreno frente a ChatGPT, que ha tomado la delantera por diversos motivos. Al integrar Gemini primero en su sistema operativo Android, Google pretende que los usuarios utilicen más su IA que la de OpenAI.
Según Fernando, el autor del artículo, "Google está haciendo todo lo posible para ponerse al día con ChatGPT. La incorporación de Gemini a sus productos es una señal clara de que la compañía se toma en serio la IA y está dispuesta a invertir en ella".