La conectividad, clave para frenar la despoblación en España

Los datos oficiales son claros: de los 8.131 municipios españoles, 6.827 no superan los 5.000 habitantes, una cifra que supone el 84% del territorio y que concentra sólo el 12% de la población total del país.

El problema de la despoblación

El evidente problema de la despoblación está en la agenda de la mayoría de territorios y algunas de las soluciones pasan por mejorar la conectividad de los mismos para generar oportunidades.

Algunas autonomías, como Canarias, Asturias o Cantabria recurren a políticas de atracción de talento para ser un paraíso de los nómadas digitales y, de paso, mejorar las cifras de población de la España vaciada.

¿Están preparados los pueblos para acoger a estos nómadas?

Un estudio realizado por las compañías Esri y AIS Group pone de relieve la importancia de la conectividad para atraer y retener a los nómadas digitales.

El estudio, que se ha presentado este viernes con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, analiza el porcentaje de trabajadores que tienen la posibilidad de desempeñar su labor profesional desde casa en cada municipio español.

Ejemplos de municipios

Según el estudio, Colunga es un pueblo de Asturias que ha perdido un 11% de su población en la última década y que, a pesar de que un 90% de las casas tiene conexión a internet, sólo el 12% de los trabajadores puede desempeñar el teletrabajo.

Otro ejemplo es San Vicente de la Barquera, en Cantabria, donde sólo el 14,3% de los trabajadores puede ejercer el teletrabajo, a pesar de que la tasa de implantación de internet es similar a la de Colunga.

La conectividad, un factor clave

El estudio concluye que las comunidades autónomas con mayor despoblación por municipio en los últimos diez años son también las comunidades con menos hogares conectados a internet por municipio.

Por ejemplo, La Rioja y Castilla y León tienen más de la mitad de sus municipios con menos de un 85% de hogares con acceso a internet.

En términos de despoblación, un 10% y un 12% de los municipios de La Rioja y Castilla y León, respectivamente, han perdido más de un cuarto de su población en los últimos 10 años.

Conclusión

El estudio demuestra que la conectividad es un factor clave para frenar la despoblación en España. Por ello, es fundamental que las administraciones públicas inviertan en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en las zonas rurales.