La Estación Espacial Internacional (EEI) está cerca de alcanzar el final de su vida útil después de superar los plazos permitidos, según el director general de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Yuri Borísov. En una entrevista, Borísov mencionó que el 80 por ciento de los equipos rusos en la EEI ya no cuentan con garantía. Aunque se había prorrogado el trabajo en la EEI hasta 2028, se espera que la financiación de las operaciones a partir de 2024 sea responsabilidad de los países participantes. Mientras tanto, Rusia espera cooperar con Estados Unidos en el programa espacial.

En este contexto, se ha anunciado el lanzamiento del primer módulo de la nueva Estación Orbital Rusa en 2027. Este proyecto tiene un costo estimado de cerca de 609.000 millones de rublos hasta 2032. El desarrollo de la infraestructura espacial terrestre y la preparación del cosmódromo Vostochni serán fundamentales para construir la estación. Se trata de una labor multisectorial que requerirá recursos considerables.

El experimento de la EEI ha tenido un impacto significativo en el programa espacial mundial y se espera que continúe el mayor tiempo posible, manteniendo la seguridad de los vuelos de los cosmonautas y los astronautas. A medida que la EEI se acerca al final de su vida útil, Rusia se embarca en la construcción de la nueva Estación Orbital Rusa como parte de sus esfuerzos continuos en el campo espacial.