Evacuación de astronautas en la Estación Espacial Internacional por amenazas de seguridad
La Estación Espacial Internacional (EEI) ha ordenado a los siete astronautas que se encuentran a bordo que se resguarden en zonas específicas debido a amenazas de seguridad. Según la NASA, estas amenazas se deben a una serie de fugas y grietas detectadas recientemente en los módulos, especialmente en el módulo ruso Zvezda, donde se ha incrementado una fuga persistente de aire, obligando a los astronautas a permanecer en la sección estadounidense de la EEI.
Responsabilidades de las agencias espaciales
La NASA y la rusa Roscosmos se encargan conjuntamente de la EEI, coordinando las operaciones y la logística para la tripulación. La Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y otras agencias participan en actividades científicas y misiones específicas.
Amenazas a la EEI
La EEI se enfrenta constantemente a posibles impactos de micrometeoritos y basura espacial, que podrían dañar equipos críticos. Se han adoptado medidas preventivas, pero el riesgo de acumulación de residuos sigue siendo significativo.
Plan de evacuación
Actualmente, los astronautas no enfrentan un riesgo inmediato, pero se están evaluando soluciones para mitigar las fugas y proteger la integridad de la estación. La NASA está rastreando 50 zonas problemáticas relacionadas con una fuga en el túnel de transferencia del módulo de servicio ruso Zvezda, que ya presentó una fuga en 2019.
SpaceX, la empresa de Elon Musk, ha sido contratada para desarrollar un vehículo que permita una desorbitación segura de la EEI. Este proyecto incluye un plan de evacuación para garantizar el regreso seguro de los astronautas estadounidenses. En julio de 2023, la NASA firmó un acuerdo de contingencia con SpaceX para una posible evacuación de emergencia.
Consecuencias potenciales
Expertos advierten que retrasar demasiado la retirada de la EEI podría ampliar la brecha entre la NASA y SpaceX, proyectando una imagen de declive de la NASA. Por otro lado, dejarla demasiado tiempo podría provocar un desastre con consecuencias devastadoras para los astronautas y la reputación de la NASA.
"Retirar la ISS demasiado pronto ampliará la brecha entre la NASA y Elon Musk y hará que la NASA parezca una fuerza en declive, pero dejarla demasiado tarde podría conducir a un desastre", afirmó Nick Pope, exdirector del proyecto OVNI del gobierno británico.