La IA en el trabajo: lo que dicen los empleados sobre la adopción de la herramienta en su ámbito laboral
Buenos Aires, Argentina. - Una encuesta reciente realizada por Randstad reveló que una gran cantidad de trabajadores argentinos ven el potencial de la inteligencia artificial (IA) en el lugar de trabajo.
Percepción de los trabajadores sobre la IA
El estudio, titulado "Escasez de Talento, IA y Equidad", encuestó a trabajadores en 15 mercados, incluida Argentina, sobre su percepción de la IA y su impacto en el mercado laboral.
Los resultados mostraron que el 51% de los trabajadores argentinos cree que la IA facilitará su trabajo, mientras que el 48% considera que la hará más interesante.
Adopción de IA por parte de los empleadores
Sin embargo, el estudio también reveló que los trabajadores argentinos sienten que sus empleadores se están quedando atrás en la adopción de IA. El 41% de los encuestados cree que su empleador está retrasado en la implementación de IA.
Además, el 47% de los trabajadores cree que sus empleadores podrían beneficiarse más del uso de la IA en el lugar de trabajo.
Impacto de la IA en el lugar de trabajo
El estudio también examinó el impacto de la IA en el lugar de trabajo. Los resultados mostraron que el 47% de los trabajadores ha utilizado la IA para realizar tareas administrativas más rápidamente.
Además, el 43% ha utilizado la IA para resolver problemas en el trabajo y el 33% la ha utilizado para redactar y completar solicitudes de empleo.
Retos y oportunidades
Si bien la IA ofrece numerosos beneficios potenciales, también presenta algunos retos a considerar. El 33% de los trabajadores argentinos está preocupado por el impacto negativo que la IA podría tener en su lugar de trabajo.
También existe una necesidad de abordar la brecha de equidad en el acceso a la formación y las oportunidades de IA.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, destacó la importancia de tomar medidas activas para abordar estos desafíos.
"Como sucede ante un cambio radical... se requiere una intervención activa de las organizaciones y los estados... para asegurar el acceso equitativo a las habilidades, los recursos y las oportunidades."
- Andrea Ávila, CEO de Randstad
Conclusión
La IA está transformando el mundo del trabajo y los trabajadores argentinos están en general abiertos a su adopción. Sin embargo, es crucial que los empleadores inviertan en la formación y el desarrollo de sus empleados para aprovechar al máximo el potencial de la IA y mitigar los posibles riesgos.
Al abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades, Argentina puede posicionarse como un líder en la adopción responsable de la IA en el lugar de trabajo.