La inteligencia artificial transforma la sociedad: casos de éxito en Tech4Good

En el evento Tech4Good, se han presentado diversas iniciativas que utilizan la inteligencia artificial (IA) para crear proyectos innovadores y con impacto positivo en diferentes ámbitos.

Salud

La IA está transformando el sector sanitario. Miguel Luengo, fundador y CEO de Spotlab.ai, ha creado una plataforma de IA multimodal para investigación clínica y diagnósticos universales. Spotlab utiliza la inteligencia artificial para desarrollar modelos de biopsias más precisas y accesibles, cuyo objetivo es que esta tecnología llegue a todo el mundo, desde hospitales de primer nivel hasta países en vías de desarrollo.

María González, CEO de Tucuvi, trabaja con sistemas sanitarios para ayudar a prestar una atención de calidad de la forma más eficiente posible a millones de pacientes, y emplea una tecnología de reconocimiento automático de voz y procesamiento del lenguaje natural, para dar seguimiento constante a diversos pacientes a través de llamadas telefónicas personalizadas.

Educación

La IA también está mejorando la vida de los niños con dislexia. Luz Rello, profesora del IE Business School y fundadora de Change Dyslexia, ha creado una plataforma utilizada por más de 400.000 personas, que han hecho un test de detección de dislexia. Actualmente, la herramienta está implantada en más de 2.000 colegios públicos de España, y recientemente recibió un galardón de la Unesco por su aplicación de la IA en educación.

Medio ambiente

Laura Rodríguez, CEO de Humara, ayuda a diseñar y gestionar mejor las plantas donde se tratan y reciclan residuos, lo que resulta en un ahorro significativo de tiempo y recursos. Su sistema es utilizado por constructores, operadores de plantas y entidades gubernamentales en todo el mundo.

Beatriz Jacoste, directora de Km ZERO Food innovation Hub, trabaja para mejorar la sostenibilidad de la cadena alimentaria. Este proyecto impulsa a los emprendedores a construir propuestas que permitan mejorar el impacto de este sector, responsable de cerca del 30% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Salud mental

El proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms) utiliza ciencia de datos e inteligencia artificial para estudiar problemas mentales en redes sociales y ofrecer ayuda a personas que puedan necesitar apoyo ante situaciones graves de salud mental vinculadas al suicidio, la depresión o trastornos alimentarios.

La IA, un agente de transformación con el poder de mejorar la sociedad

Estas iniciativas demuestran el gran potencial de la IA para abordar desafíos y mejorar la vida de las personas. La IA no es solo una herramienta tecnológica, sino también un agente de transformación con el poder de crear un futuro mejor.